LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Entregan vestuario a grupos de danza folclórica

Ocho grupos de danza folclórica de diferentes lugares del país recibieron trajes completos y accesorios.

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, entregó vestuario a los participantes del proyecto de Formación de Grupos de Danza Folclórica de Casas de la Cultura y del Centro Cívico Cultural Legislativo, este 28 de octubre.

“Para nosotros es importante que ustedes sean embajadores de la cultura salvadoreña en sus territorios. La cultura ustedes la tienen y son dueños de ella. Es así como de esta y muchas maneras acercamos a niñas, niños y jóvenes a diferentes espacios y procesos culturales y artísticos, como alternativa de aprendizaje”, dijo la ministra Pleitez.

Daniela, la niña nombrada como ministra de Cultura por un día, participó en el acto de entrega de los vestuarios.

Los grupos de danza folclórica beneficiados pertenecen a las casas de la cultura de San Miguel, Puerto de La Libertad, Santa Ana, Panchimalco, Nejapa, Centro de San Salvador, Dulce Nombre de María y del Centro Cívico Cultural Legislativo, explicó el director nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales, Walter Romero, quien participó en el acto de entrega.

“Esta entrega de vestuario es de gran ayuda. A nosotros nos entregaron trajes completos para ocho parejas: de volcaneña para las bailarinas y de campesino para los bailarines,  desde sandalias, argollas, collares, escapularios, fustanes, zapatos burros, cinchos y sombreros”, explicó el director de la Casas de la Cultura de Nejapa, Danilo Somoza, quien además es director del Ballet folclórico Nixapa.

En la ceremonia se llevaron a cabo las presentaciones artísticas de los grupos de danza de las casas de la cultura de San Miguel, Santa Ana, Nejapa y Panchimalco, que ofrecieron un repertorio que incluyó “El torito pinto”,  el  xuc “Santa Ana mía”, “El mercado” y  “Cofradías de Panchimalco”.

Como parte del soporte que brinda el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Artes apoya la realización de cuatro talleres de danza folclórica en las casas de la cultura de Santa Ana, San Miguel, La Libertad y del Centro de San Salvador, así como la creación de dos grupos de proyección folclórica de primera infancia en las casas de Nejapa y Panchimalco, a través de maestros del Ballet Folclórico Nacional.

El acto de entrega del vestuario contó con la participación del director nacional de Artes, Salvador Vásquez; la directora del Centro Cívico Cultural Legislativo, Ninel Pleitez; el director de Casas de la Cultura, Carlos León, y los directores de las casas de la cultura beneficiadas.

“Para el Gobierno del presidente Nayib Bukele y de la primera dama, Gabriela de Bukele, es primordial continuar trabajando en fortalecer las expresiones culturales que suceden en los territorios, apoyando la producción artística y su difusión a nivel nacional e internacional”, puntualizó la titular de Cultura.