LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ensambles de la OSES dan conciertos en el Teatro Nacional de San Salvador

 “Un viaje musical con la Orquesta Sinfónica de El Salvador. De Bach a Mendelssohn, volumen I”, se presentó de nuevo en el Teatro Nacional de San Salvador hoy, viernes 16 de octubre de 2020.

“Esta tarde, continuando con nuestro ciclo de conciertos de cámara, les presentamos dos obras del Beethoven poco conocidas, quizá por primera vez tocadas en el país, pero obras geniales que nos permiten asomarnos al otro Beethoven, muy diferente del lenguaje de las grandes sinfonías que todos conocemos”, dijo el director titular de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES), Martín Corleto.

La primera obra en presentarse fue “Octeto para vientos en mi bemol mayor Op. 103”,  con el ensamble Bonn, el cual está formado por dos oboístas, dos clarinetistas, dos fagotistas y dos cornistas. La segunda pieza fue “Septeto en mi bemol mayor Op. 20”, con el ensamble Pastoral, en el que participa un músico de cada instrumento: violín, viola,  chelo, bajo, fagot, clarinete y corno.

 “Esta modalidad de ensambles es bastante íntima, permite conocer el sonido de cada instrumento y en Beethoven muestra cierto grado de virtuosidad, y uno va tratando de distinguir los colores de cada uno de los instrumentos. Yo creo que es bastante didáctico también para la gente, pues no es algo que suele hacerse, incluso el hecho  de que no haya habido un director es algo innovador, aunque se hacía antaño, pero no tanto aquí en el país, es una experiencia muy buena sobre todo conmemorando los 250 años Beethoven”, opinó tras la presentación Roberto Trejo.

El 16 de diciembre próximo se conmemora el 250.° aniversario del nacimiento del compositor Ludwig van Beethoven, “por lo que el repertorio que esta noche ofrecimos, es también como un preámbulo de esa gran conmemoración en que toda la humanidad nos uniremos para celebrar y regocijarnos en la obra creadora del genio alemán”, dijo el maestro Corleto.

En la temporada completa (“Un viaje musical de Bach a Stravinsky”), la OSES recorrerá trescientos años de música a través de ensambles diferentes, con músicos solistas, serenatas para cuerdas, diversidad de formas musicales, estilos y compositores, agregó el director de orquesta.

El concierto se realizó en el Salón Foyer del teatro, con un aforo de 35 personas, es decir, el cincuenta por ciento de la capacidad del espacio, con el objetivo de aplicar las medidas de bioseguridad. Asimismo, se realizó toma de temperatura, desinfección de calzado y entrega de alcohol gel.

Los próximos conciertos de la OSES serán este sábado 17 y domingo 18 de octubre, en el Teatro Nacional de Santa Ana. Si te perdiste de reservar espacio para estas presentaciones puedes ingresar al sitio http://market.gob.sv, donde también encontrarás toda la programación cultural de octubre 2020.

Publicado el 17-10-2020.