LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En el MUNA se habló sobre “200 años de arte en El Salvador”

La ponencia se desarrolló en el marco del ciclo de conferencias que se brindan en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Investigaciones y la Academia Salvadoreña de la Historia presentaron —el 24 de septiembre— la conferencia “200 años de arte en El Salvador”, a cargo de la historiadora del arte Astrid Bahamond, directora nacional de Museos y Salas de Exposición.

“Vamos a hacer un recorrido antológico de la obra de arte visual: la pintura y la escultura, que son las expresiones que se han desarrollado con mayor fuerza en El Salvador. Estudiar la historia a través de las obras de arte de una región y de un tiempo determinado nos sirve para entendernos como sociedad”, dijo la Dra. Bahamond.

El recorrido comenzó con el pintor Francisco Wenceslao Cisneros (1823-1878), a quien definió como “uno de los artistas más importantes del siglo XIX”, al que se puede considerar como “un integral artista decimonónico mundial y a quien casi nadie de la sociedad salvadoreña conoce”.

La historiadora destacó que Cisneros debería ser homenajeado como un prócer y detalló que recibió formación académica en Francia y que, en 1859, fue nombrado director de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro de La Habana, Cuba, donde falleció.

Además de Cisneros, la Dra. Bahamond destacó datos biográficos y académicos de otros de los artistas plásticos más significativos de entre el siglo XIX y el XXI, así como de los movimientos y estilos que los distinguen.

Entre estos artistas están: Pascasio González, Marcelino Carballo, Carlos A. Imery, Juan José Laínez, Valentín Estrada, Miguel Ortiz, Pedro de Matheu y José Mejía Vides, quien estuvo influenciado por el muralismo mexicano y es autor de los murales “La batalla de Acaxual” y “La explotación campesina”, los cuales pueden apreciarse en el MUNA.

De Salvador Salazar Arrué, conocido como Salarrué,  dijo que no fue influido ni por México ni por Europa, sino que él mismo creó su credo estético. “Con él se advierte un arte vanguardista, el pensamiento de Salarrué es inspirado en sus corrientes teosóficas, nada que ver con los nacionalistas. El siglo XX en El Salvador sin Salarrué no sería lo que es en el mundo cultural, en él tenemos un genio”, sostuvo la especialista.

Otro gran artista de quien habló la historiadora fue del español Valero Lecha, quien se estableció en nuestro país y fundó la academia que llevó su nombre. De él dijo que “entregó todo a este país”.

Valero Lecha fue maestro de grandes artistas como Noé Canjura, Julia Díaz, Raúl Elas Reyes, Rosa Mena Valenzuela, todos becados para estudiar en Europa.

Buena parte de su conferencia, la Dra. Bahamond la dedicó a resaltar el trabajo de las mujeres artistas como Violeta Bonilla, creadora, en 1948, del Monumento a la Revolución, conocido popularmente como El Chulón (con la colaboración de Claudio Cevallos); de la pintora abstracta Nicole Schwartz; de Licry Bicard; Negra Álvarez y Verónica Vides, entre otras.

La cúpula del Teatro Nacional de San Salvador fue pintada por Carlos Cañas.

Asimismo,  habló del gran pintor salvadoreño y Premio Nacional de Cultura,  Carlos Cañas,  autor de los murales del Teatro Nacional; del surrealista Benjamín Cañas, cuya obra es casi desconocida en nuestro país; así como de los contemporáneos César Menéndez, Roberto Huezo, Bernardo Crespín y Carmen Trigueros.

En este siglo muchos de los artistas trabajan con técnicas como el performance, video mapping, arte digital e instalaciones, puntualizó la historiadora.

Muchas de las obras de estos grandes artistas están dentro de la Colección Nacional de Artes que custodia el Ministerio de Cultura.

Al finalizar la ponencia, el director de la Academia Salvadoreña de la Historia, Gustavo Herodier, y el historiador Carlos Cortez, de la Dirección General de Investigaciones del Ministerio de Cultura, entregaron un diploma de reconocimiento a la Dra. Bahamond por sus valiosos aportes.

Publicado el 27-09-2021.

Etiquetas: ,