LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Elencos nacionales de danza son retratados para exposición internacional

Las fotografías de Edgar Olguín serán exhibidas en China y resaltan la belleza de los textiles de El Salvador, junto a la elegancia de las y los bailarines salvadoreños fuera de los escenarios.

En coordinación con la Embajada de México, la Dirección Nacional de Artes del Ministerio de Cultura colaboró con los proyectos “Instantes entre hilos: El Salvador” y “Danzatrinas 2021”, del fotógrafo mexicano Edgar Olguín.

En ese marco, seis bailarines de los elencos nacionales de danza —Ballet Nacional de El Salvador, Compañía Nacional de Danza y Ballet Folklórico Nacional— han sido retratados en el centro histórico de San Salvador, el volcán de Izalco y con el Monumento al Divino Salvador del Mundo, entre otros.

Las imágenes formarán parte de una exposición integrada por 40 fotografías de gran formato, tomadas en la Ciudad de México, Moscú y El Salvador, que será inaugurada por el Consulado General de México en Shanghái, el 30 de octubre de 2021, de forma simultánea en las ciudades chinas de Shanghái y Hangzhou.

Para ello, el talentoso fotógrafo ha recorrido locaciones urbanas y naturales de El Salvador para exaltar la belleza del país, mostrando el talento de bailarines y bailarinas salvadoreñas en espacios no habituales.

“Estos ejercicios que se van haciendo en otras partes me van permitiendo a mí seguir con un reto, porque cada año ‘Danzatrinas’, desde 2018, ha tenido una modificación, una variante, justo para desmarcarse de todo eso que ya se está haciendo, que siempre es lo mismo; este año yo decidí que quería incorporar la danza contemporánea a ‘Danzatrinasʼ y no estacionarse solo en el ballet clásico, entonces, cuando sé que tenemos otras técnicas como contemporáneo, como folclor, me parece genial”, expresó Olguín.

“Danzatrinas” es un concepto creado por Olguín para una serie fotográfica que mezcla una de las fiestas tradicionales más antiguas de México: el Día de los Muertos con danza clásica. Para su versión en El Salvador, los seis bailarines han sido caracterizados con la internacional figura de la catrina, a través de maquillaje de fantasía.

“Algo sumamente curioso que jamás hubiera imaginado, y es el hecho que estas danzatrinas salgan de mi país, que rompan esa frontera y la gente en otras latitudes acepte y se conecte emocionalmente con lo que representa el Día de Muertos en México a través de la danza”, expresó Olguín.

El otro gran proyecto en el que participan los elencos nacionales de danza de El Salvador es “Instantes entre hilos: El Salvador”, una serie fotográfica creada por Olguín junto a Brenda Martínez, una mexicana que colecciona textiles y que, a través de esta visita, mostrará el valor y belleza de los textiles salvadoreños.

“La idea es que esto es un homenaje justo para reivindicar al artesano”, sostuvo Olguín.

“La experiencia de participar en ‘Instantes entre hilos’ y ‘Danzatrinas’ con el fotógrafo Edgar Olguín ha sido maravillosa y muy motivadora. Desde el primer momento nos transmitió su profesionalismo y pasión por lo que hace. Como bailarina, me alegra que desde su arte valore tanto la danza y ayude a visibilizar en otros espacios”, declaró Diana Granados, del Ballet Nacional de El Salvador.

El vestuario del Ballet Folklórico Nacional, originario de Santo Domingo de Guzmán e Izalco, entre otros, formará parte de esta serie fotográfica.

El trabajo del fotógrafo se exhibirá también el próximo año, a través de una exposición coordinada por el Ministerio de Cultura y la Embajada de México en El Salvador.