LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Elencos nacionales conmemoran 201.° aniversario de la Independencia

La agenda cultural de septiembre incluye colaboraciones artísticas, estrenos, presentaciones en espacios no convencionales, así como recorridos guiados en los teatros nacionales de San Salvador y Santa Ana.

En el marco del 201.° aniversario de la Independencia patria, el Ministerio de Cultura entregará a las familias salvadoreñas una variada agenda cultural protagonizada por los elencos nacionales de danza y música. 

La programación incluye espacios no convencionales y recorridos guiados por los teatros nacionales de San Salvador y Santa Ana, coordinados a través de la Dirección Nacional de Artes. 

El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa trabajando por la descentralización de la cultura y por acercar las artes a todas las familias salvadoreñas.  

Ballet Nacional de El Salvador

Este 9 y 10 de septiembre, el Ballet Nacional de El Salvador y  la Orquesta Sinfónica de El Salvador presentarán la suite del ballet “El lago de los cisnes”, el viernes en una función estudiantil a las 10:00 a. m. y otra para público en general a las 7:00 p. m.; y el sábado a las 6:00 p. m., en el Teatro Presidente. 

La obra incluye los principales pasajes de la grandiosa obra de Piotr Ilich Tchaikovsky, en una adaptación coreográfica del Mtro. Rumen Rashev y bajo la dirección orquestal del Mtro. Jeffrey Newberger, director invitado de la OSES. 

El elenco de formación clásica también presentará esta joya del ballet el 16 y 17 de septiembre, , en el Teatro Nacional Francisco Gavidia de San Miguel: el viernes en una función estudiantil a las 2:00 p. m., y el sábado una función abierta al público en general a las 3:00 p. m.. 

Compañía Nacional de Danza

Este 11 de septiembre, la danza contemporánea se toma la Ciudad Morena,   con la presentación de “Sublima2”, de la Compañía Nacional de Danza, en el parque Libertad de Santa Ana, a las 5:00 p. m.

El espectáculo incluye cuatro obras con coreografías de la Mtra. Yasmin Hernández, directora del elenco, que incluye colaboraciones musicales de salvadoreños y extranjeros. 

La propuesta se repitirá el 24 de septiembre, en el Teatro Nacional Francisco Gavidia de San Miguel, a las 5:00 p. m.

Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES)

En el año de su centenario, el elenco sinfónico presenta el estreno de dos magníficas obras de rescate y difusión del repertorio nacional.

Con el acompañamiento del Ballet Folklórico Nacional, estrenará el espectáculo “De occidente a oriente”, este 21 y 22 de septiembre, a las 6:30 p. m., en el Teatro Nacional de San Salvador, y el 23 de septiembre, a las 7:00 p. m., en el Teatro Presidente. 

También, la OSES estrenará un concierto temático con música del maestro José Napoleón Rodríguez el 28 de septiembre, en el Teatro Nacional de San Salvador, a las 6:30 p. m., y el 29 de septiembre, a las 7:00 p. m., en el Teatro Presidente. 

Coro Nacional de El Salvador

Un homenaje a los compositores salvadoreños ofrecerá este 16 de septiembre, el Coro Nacional de El Salvador, con el estreno del concierto “Música viva de Cuscatlán”. El escenario será el magnífico Teatro Nacional de San Salvador, a las 6:30 p. m., con la tarifa vigente. 

La propuesta musical incluye a los compositores: Rebecca Ticas, Audiel Ávalos, Juan Guerra y Joseph Karl Doetsch, entre otros.

El mismo concierto se ofrecerá el 24 de septiembre, en el auditorio del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), a las 7:00 p. m. La entrada es gratis. 

Ballet Folklórico Nacional

Como parte del objetivo de descentralizar la cultura, el Ballet Folklórico Nacional hará una gira nacional con el espectáculo “Cuscatlán”.

Parques de diferentes municipios y auditorios forman parte de los escenarios de la iniciativa que presenta estampas y costumbres de los pueblos de El Salvador, bajo el acompañamiento de los músicos del elenco. 

El 14 de septiembre se presentará el elenco en la fachada del Teatro Nacional de Santa Ana, a las 6:00 p. m., en un espectáculo colorido y gratuito que también tendrá una función estudiantil a las 2:00 p. m. 

San Miguel Tepezontes, el Museo de Historia Militar y centros educativos también están incluidos y serán anunciados oportunamente para cada ocasión.  

Recorridos guiados

Para los interesados en la historia del espacio escénico más importante del país, este 17 y 18  de septiembre, se realizarán recorridos guiados de 10:00 a. m. a 4:00 p. m., en el Teatro Nacional de San Salvador. 

También, la joya arquitectónica de occidente, el Teatro Nacional de Santa Ana, abrirá sus puertas en los recorridos guiados los días 14, 16, 17 y 18 de septiembre: el miércoles, de 9:00 a. m. a 12:00 m; viernes, sábado y domingo el horario es de 9:00 a. m. a 3:00 p. m.

El miércoles 21 habrá recorridos entre 9:00 a. m. y 4:00 p. m.; el sábado 24, de 9:00 a. m. a 3:00 p. m.; el domingo 22, de 9:00 a. m. a 2:00 p. m.; el miércoles 28 y jueves 29, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., y finalmente el viernes 30 de septiembre, de 9:00 a. m. a 3:00 p. m. 

Tarifario y Tienda en Línea

Las presentaciones de los elencos nacionales de música y danza en los teatros Presidente y de San Salvador tienen un costo para salvadoreños de $1.75, extranjeros residentes $5.00 y no residentes $10.00, mientras que en los teatros nacionales de Santa Ana y San Miguel los precios son: salvadoreños de $1.00, extranjeros residentes $2.00 y no residentes $3.00

En el caso de los recorridos guiados, el costo es de $1.00 para salvadoreños,  $2.00 extranjeros residentes y  $5.00 para no residentes. 

Adquiere las entradas ingresando a la plataforma www.cultura.gob.sv/compraenlinea y disfruta de una gran experiencia cultural.