LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El MUNA celebrará su 140.° aniversario

El museo surgió de uno de los departamentos originales del Museo Nacional de El Salvador, que nació el 9 de octubre de 1883, por decreto legislativo.

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán celebrará sus 140 años de creación el próximo viernes 13 de octubre, a partir de las 10:00 a.m., con actividades especiales del MUNA Académico.

La jornada dará inicio con el conversatorio “De historias y colecciones”, en el que participarán las arqueólogas Liuba Morán y Claudia Alfaro, moderadas por la directora de Antropología Cultural, Maribel Henríquez.

Asimismo, y en el marco del Día de la Gastronomía Salvadoreña, se realizará una degustación guiada de comida ancestral con el chef Manuel Cuerno.

Como parte de la celebración se llevará a cabo la presentación de la Pieza del Mes: un organigrama del Museo Nacional David J. Guzmán del año 1963, a cargo de la arqueóloga Liuba Morán.

Para cerrar, se impartirá el taller Arqueología para Cipotes, en el que la niñez aprenderá nociones del trabajo de campo de los arqueólogos, dibujará figuras de piezas arqueológicas emblemáticas y conocerá fragmentos originales de vasijas prehispánicas.

Historia del MUNA

El doctor David Joaquín Guzmán fue el primer director del Museo Nacional de El Salvador, razón por la cual el museo recibió su nombre en 1945.

En la década de 1970, el Museo Nacional se dividió en Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) y Museo Nacional Dr. David J. Guzmán, que finalmente, en 2001, se formalizó como Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

El espacio tiene una larga tradición expositiva. Conforme al carácter patrimonial de sus colecciones posee seis salas permanentes: Agricultura, Sonidos Prehispánicos, Entierros Prehispánicos y Producción Artesanal, Industria e Intercambio; dos salas más están en proceso de montaje, una sobre pueblos originarios y afrodescendientes, y la otra sobre el tema de las migraciones.

El MUNA tiene además una Sala Temporal con la exposición de litografías y fotomontajes de las series “Los sueños caprichosos de Pantagruel “ y  “Las cenas de Gala”, del pintor español Salvador Dalí, la cual estará en exhibición hasta finales de diciembre.

De igual manera, resguarda una colección de objetos prehispánicos, coloniales y republicanos.

También, cuenta con exposiciones itinerantes y temporales, y difunde sus investigaciones, publicaciones y programas didácticos en los campos de la arqueología, antropología e historia.

El museo es concebido como un medio de educación permanente para todos los sectores sociales, dado que su misión es propiciar el acercamiento y reflexión de los salvadoreños a su identidad y diversidad cultural.