LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El MUHNES impartió una charla sobre usos del pito en la etnobotánica

El pito es la Pieza del Mes y estará en exhibición hasta el 31 de marzo, en las instalaciones del museo

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) impartió la charla “Usos en la etnobotánica del pito”, un recurso vegetal que es utilizado en nuestro país para diferentes necesidades.

El pito es un árbol muy útil en la población salvadoreña, ya que es usado en cercas vivas por su capacidad de rebrote.

“Los cogollos, como las flores tiernas, pueden consumirse en sopas, con huevo o con alguashte; también, es usado como forraje para el ganado vacuno, conejos y cabras”, explicó la coordinadora de Educación del MUHNES, Rosa María Delgado.

La educadora del museo describió también las características de esta especie conocida con el nombre de “cuchillo” o “pitón”.

La especialista agregó que las flores son rojas en forma de pito (de ahí proviene el nombre popular), el fruto es una legumbre y las semillas son de color rojo brillante con efectos tóxicos.

Este es “un árbol que posee espinas en ramas y tronco, pertenece a la familia Fabaceae y puede alcanzar hasta 10 metros de altura”, añadió Delgado.

Para conocer la Pieza del Mes, visite el MUHNES, ubicado al interior del Parque Saburo Hirao, al final de la calle Los Viveros, colonia Nicaragua. El horario de atención es de miércoles a domingo, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

Publicado el 25-03-2021.