LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El MUHNES exhibe el bálsamo como Pieza del Mes

El Museo de Historia Natural está ubicado al interior del Parque Saburo Hirao, al final de la calle Los Viveros, en la colonia Nicaragua.

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) exhibe como Pieza del Mes el bálsamo o Myroxylon balsamun var. Pereirae, la cual estará en exhibición hasta el 30 de septiembre.

En 1939, el bálsamo fue declarado Árbol Nacional, junto con el maquilíshuat, por Decreto Legislativo.

Pertenece a la familia Fabaceae. Es un árbol que posee múltiples usos, crece naturalmente en la cordillera del Bálsamo, región ubicada entre la zona costera y montañosa de El Salvador, en el litoral de los departamentos de Sonsonate y La Libertad (Jayaque, Talnique, Tepecoyo, Comasagua, Chiltiupán, Teotepeque, Santa Isabel, Ishuatán, San Julián y Cuisnahuat).

El bálsamo es muy apreciado desde la época prehispánica. Su nombre en náhuat es “ushit”, que también puede traducirse como “ungüento”.

Es un árbol robusto de madera recia y pesada, muy fina, de color pardo o rojizo obscuro y muy durable; es utilizado para durmientes de ferrocarril, trapiches, es excelente para construcciones y resistente a los ataques de los hongos e insectos. Además, produce frutos y semillas no comestibles, de los cuales se extrae, junto con su tronco, la resina aromática.

La resina del bálsamo fue exportada por primera vez en 1493, por el médico y botánico español Nicolás Bautista Monardes, quien descubrió sus propiedades medicinales; esta resina es muy bien cotizada en todo el mundo por su amplio espectro de uso en las distintas industrias.

La muestra en exhibición fue colectada en el Parque Saburo Hirao, por la bióloga Jenny Menjívar.

Para conocer la Pieza del Mes visite el MUHNES; el horario de atención es de 9:00 a. m. a 4:00 p m., de miércoles a domingo. El ingreso se realiza cumpliendo medidas de bioseguridad.