LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El escarabajo elefante es la Pieza del Mes del MUHNES

Para conocer la pieza, visite las instalaciones del MUHNES al interior del Parque Saburo Hirao, en el final de la calle Los Viveros, colonia Nicaragua.

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) invita a conocer la Pieza del Mes, que en esta ocasión se trata del escarabajo elefante o Megasoma elephas, el cual estará en exhibición del 1 al 30 de junio.

Esta especie pertenece a la familia Scarabaeidae y se distribuye de manera natural de México a Venezuela; su cuerpo está cubierto por una capa de finos pelos, los cuales le dan un color amarillento.

El escarabajo elefante mide de cinco a nueve centímetros. Los machos tienen dos cuernos que sobresalen de la cabeza y otro en el protórax, que son utilizados para defensa por alimentos y competencia por hembras.

Las hembras no tienen cuernos y colocan sus huevos en troncos de árboles en descomposición sin resina, generalmente troncos de color blanco, o los ponen en el suelo. 

Esta especie tiene tres etapas larvarias para convertirse en adulto, proceso que tarda de dos a tres años. En la tercera etapa, consume mucha materia orgánica como hojas, madera podrida y pequeños insectos. Cuando son adultos se alimentan de savia o corteza de algunos árboles y frutos maduros como plátanos y piñas.

Los escarabajos en exhibición se colectaron en la hacienda Los Planes, en el Parque Nacional Montecristo, departamento de Santa Ana, a 1900 m s. n. m.

El horario de atención del museo es de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., de miércoles a domingo.