El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) invita a conocer la Pieza del Mes, que en esta ocasión se trata del escarabajo elefante o Megasoma elephas, el cual estará en exhibición del 1 al 30 de junio.
Esta especie pertenece a la familia Scarabaeidae y se distribuye de manera natural de México a Venezuela; su cuerpo está cubierto por una capa de finos pelos, los cuales le dan un color amarillento.
El escarabajo elefante mide de cinco a nueve centímetros. Los machos tienen dos cuernos que sobresalen de la cabeza y otro en el protórax, que son utilizados para defensa por alimentos y competencia por hembras.
Las hembras no tienen cuernos y colocan sus huevos en troncos de árboles en descomposición sin resina, generalmente troncos de color blanco, o los ponen en el suelo.
Esta especie tiene tres etapas larvarias para convertirse en adulto, proceso que tarda de dos a tres años. En la tercera etapa, consume mucha materia orgánica como hojas, madera podrida y pequeños insectos. Cuando son adultos se alimentan de savia o corteza de algunos árboles y frutos maduros como plátanos y piñas.
Los escarabajos en exhibición se colectaron en la hacienda Los Planes, en el Parque Nacional Montecristo, departamento de Santa Ana, a 1900 m s. n. m.
El horario de atención del museo es de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., de miércoles a domingo.
Etiquetas: Dirección Nacional de Museos y Salas de Exposición, MUHNES, Museo de Historia Natural de El Salvador, Pieza del Mes