LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El comal es la Pieza del Mes del Museo Regional de Oriente

El Museo Regional de Oriente está ubicado en el Centro de Gobierno de la ciudad de San Miguel.

El Museo Regional de Oriente invita a conocer su Pieza del Mes: el comal, utensilio de cocina tradicional de la región mesoamericana que se exhibirá hasta el 31 de enero del año en curso.

El artefacto redondo y con asas se elabora con barro cocido en diferentes tamaños y tiene un color oscuro que se obtiene con la sustancia del fruto de nacascol. 

El comal se emplea para cocer tortillas de maíz, tostar granos de café o de cacao y para preparar platos típicos como pupusas. Su nombre es una palabra proveniente del náhuatl, comalli, vocablo que los antiguos pueblos mesoamericanos usaban para referirse a un recipiente de barro en forma de disco.

Antes de usarse por primera vez, los utensilios suelen recibir un tratamiento tradicional llamado “curado” o “curación”, que consiste en frotar el comal con una mezcla de agua y cal para después dejarlo secar. Se presume que este tratamiento lo torna antiadherente.

Tradicionalmente, estas piezas de arcilla se colocaban sobre tres o cuatro piedras que servían de soporte, conocidas bajo el nombre de tenamaxtles, y debajo de ellas se encendía el fuego.

Para conocer la pieza, visite el Museo Regional de Oriente, abierto al público de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., de miércoles a domingo. El aforo máximo permitido es de cinco visitantes por sala o grupos de familias o amigos de diez integrantes.

La entrada al museo es de $1.00 para nacionales, $2.00 para centroamericanos y extranjeros residentes, y $3.00 para extranjeros no residentes; niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, estudiantes y docentes con carné entran gratis.

Para el ingreso se aplica un protocolo de bioseguridad que incluye el uso permanente de la mascarilla.