LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El alga parda es la Pieza del Mes del MUHNES

Para conocer la pieza, visite el museo ubicado al interior del Parque Saburo Hirao, al final de la calle Los Viveros, en la colonia Nicaragua.

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) invita a conocer la Pieza del Mes, que en esta ocasión se trata del alga parda cuyo nombre científico es Padina crispata, la cual estará en exhibición hasta finales de febrero de 2022.

Este tipo de alga pertenece a la familia Dictyotaceae, la cual representa un componente importante en las zonas rocosas del litoral y sublitorales, en los ecosistemas marinos templados y tropicales.

Estas algas marinas de color café son productoras primarias. Proveen refugio y alimento a numerosos caracoles, cangrejos y otros animales invertebrados.

Se encuentran distribuidas en todo el pacífico tropical, con algunas especies en la región templada. Crecen en canales, aguas tranquilas y pozas de mareales e intermareales.

Los géneros de algas café como Dictyota, Padina y Sargassum son una buena fuente de minerales, carbohidratos y algunos aminoácidos esenciales como arginina, triptófano y fenilalanina; también, son ricos en carotenoides, vitaminas y yodo, presentan propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias.

Las estructuras reproductivas de estas algas son soros esporangiales dispuestos en líneas irregulares sobre la superficie interna. Se caracterizan por presentar “tallos” (talos) aplanados en forma de abanicos o cintas ramificadas.

La muestra que se exhibe forma parte de la colección del Herbario Nacional y fue recolectada en Los Cóbanos, departamento de Sonsonate, por Katie De Riemer, el 2 de febrero de 1979.

Para conocer la Pieza del Mes visite el MUHNES. El horario de atención es de 9:00 a. m. a 4:00 p m., de miércoles a domingo.

Para ingresar se debe cumplir el protocolo de bioseguridad, que incluye el uso permanente de mascarilla.