LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Editorial DPI anuncia presentación de nuevos títulos literarios

Libros en narrativa, poesía y teatro estarán a disposición del público lector salvadoreño.

El Ministerio de Cultura invita a la presentación de libros que llevará a cabo la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) el viernes 11 de febrero, de 9:00 a 11:00 a. m., en el foyer del Teatro Nacional de San Salvador.

Las publicaciones que presentará la DPI son: “Luz negra”, de Álvaro Menen Desleal; “Los duendes de la barranca honda”, de Rafael Rodríguez Díaz; “Medianoche del mundo”, de Jorge Galán, y “Sueño de una noche de verano”, traducción de Roberto Salomón.

La reimpresión de “Luz negra” es una de las obras de teatro más esperadas, porque está incluida en el canon escolar. Además, es la obra más emblemática de Menen Desleal, la cual está compuesta por un acto en dos cuadros y un prólogo.

La pieza teatral presenta los cuerpos inertes de Moter, un brillante estafador que en vida logró hacer una gran fortuna, y Goter, un revolucionario fallido que toma las armas para derrocar al Estado. Ambos yacen al pie del cadalso mientras sus cabezas mantienen una conversación fluida. Acaban de ser ejecutados y sus cabezas especulan acerca de su destino, mientras urden un plan para descubrir si no están muertos.

De igual forma, “Sueño de una noche de verano” es una de las comedias más populares del escritor inglés William Shakespeare, que en el país ha sido adaptada y traducida al español por el director y productor de teatro salvadoreño Roberto Salomón.

En la obra interactúan personajes muy diversos, como nobles, artesanos y hadas. La mayoría de las acciones suceden en el bosque, donde sobresalen los enredos amorosos y los hechizos de hadas.

“Medianoche del mundo” es el libro ganador del XVI Premio Casa de América de Poesía Americana (España). Consta de 36 poemas, divididos en dos partes: “La interminable noche de noviembre” y “Geografía”.

En el libro “Los duendes de la barranca honda”, los poemas tratan de diversos temas relacionados a recuerdos de personajes y situaciones entrañables para el yo poético: expresan sueños, esperanzas y amor en medio de circunstancias angustiantes en una sociedad conflictiva.

Además, es un libro que reúne una serie de relatos de tradición oral sobre mitos de las culturas mesoamericanas, recopilados en diferentes municipios de El Salvador.

Asimismo, Rodríguez Díaz provee de un contexto cultural e histórico a lo que le comparten los narradores orales y señala las marcas de identidad cultural que se expresan en cada relato. A su vez, relaciona las narraciones con hechos históricos y con símbolos de la cultura universal.

Los nuevos textos estarán a disposición del público en todas las salas de venta de la casa editorial.

Publicado el 10-02-2022.

Etiquetas: , , , ,