LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Disco del Jaguar vuelve a exhibirse en el MUNA

Esta icónica lítica tallada con influencia maya da la bienvenida a una nueva sala del museo.

Luego de una temporada fuera de las salas de exhibición, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) muestra de nuevo el Disco del Jaguar también conocido como Disco Solar o Monumento 1, en la Sala de Pueblos Originarios y Afrodescendientes.

“En nuestro museo existe un hermoso sol de piedra que recogí cerca de la aldea de Cara Sucia, en el departamento de Ahuachapán; es decir, donde se hablaba antiguamente el idioma jinca”, escribió en 1872, el Dr. Santiago Barberena sobre su hallazgo.   

El disco ha sido objeto de estudio por especialistas nacionales y extranjeros gracias a su excepcionalidad, y fue escogido para ser parte de la gran exposición maya en el Palazzo Grassi de Venecia, inaugurada el 6 de septiembre de 1998, indicó la arqueóloga Claudia Alfaro, de la Unidad de Investigaciones y Curaduría del MUNA.

“En lo personal, lo considero la pieza escultórica más hermosa del Museo Nacional por su exquisita ejecución y es muestra del virtuosismo de los escultores del período Clásico (300-900 d. C.)”, agregó Alfaro. 

Según la investigadora, la pieza pertenece a la cultura Cotzumalhuapa y se asemeja a los monumentos escultóricos en los sitios arqueológicos de El Baúl y Bilbao en Guatemala.

“Iconográficamente, simboliza el rostro de un jaguar y alrededor de la base presenta grecas que se asemejan a las de tipo teotihuacano”, amplió.

Por más de tres mil años, el jaguar fue uno de los animales simbólicos más importantes y más representados entre las culturas precolombinas de Mesoamérica. En El Salvador, el culto al jaguar se remonta al período Preclásico (1500 a. C.-300 d. C.), que se evidencia en las monumentales esculturas en piedra o “mascarones” provenientes del occidente del país, las que representan cabezas estilizadas de jaguar, así como relieves esculpidos en pilas y altares de piedra de Quelepa, en el oriente de El Salvador.

La pieza está alojada en un espacio descrito por el director del MUNA, Danilo Villalta, como un lugar para reflexionar, ya que está ambientado con sonidos de agua, rugidos de jaguar y de fuego.

“Se trata de hacer una inducción al vientre materno, como parte de esa gestación de las influencias culturales que vamos a ver dentro de todo el desarrollo temático de la Sala de Pueblos Originarios y Afrodescendientes”, explicó Villalta.

Esta sala muestra piezas arqueológicas, etnográficas, musicales, históricas, artes plásticas y audiovisuales. Puede conocerse en el horario de atención de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

Publicado el 16-01-2024.

Etiquetas: