LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cultura participó en Feria de Salud Mental para la prevención del suicidio

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio se conmemora cada 10 de septiembre y este año el lema es “Crear esperanza a través de la acción”.

El Ministerio de Cultura a través del Centro Nacional de Artes (CENAR) participó en la Feria de Salud Mental organizada por el Ministerio de Salud y otras instituciones públicas y privadas, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, este 9 de septiembre, en el parque Cuscatlán.

El CENAR desarrolló la actividad Todos Participamos, a cargo del Taller de Escultura, en el que las maestras Isabel Cruz y Concepción Roldán enseñaron cómo elaborar un molde de yeso de la mano de cada participante, para posteriormente pintarlo y escribir una frase, como compromiso de apoyar la prevención del suicidio.

“La actividad fue un éxito este día tan importante y gracias al trabajo articulado de varias instituciones”, manifestó Rolando Chicas, director de CENAR. Sobre la actividad implementada con las maestras de Escultura agregó: “Recibimos a muchas personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, hombres y mujeres”.

Flor Vásquez, una de las participantes, dijo: “Muy buena iniciativa hablar sobre salud mental, porque en estos tiempos es una de las cosas es que más debemos de cuidar; la salud mental es la que nos mantiene bien y si estamos mal mentalmente caemos en depresión”.

Sobre el taller opinó: “Está muy bonito y es una manera de olvidar los problemas, ayuda bastante a entretenerse y a mantener ocupada la mente y el cuerpo”.

De igual manera la participante Mayra Gamero manifestó: “Ha sido bonita la experiencia el compartir con otras personas, eso me va a servir a mí y también a mis hijos, y me van a preguntar qué significa esta palabra (resiliencia) y la palabra es bien bonita porque significa sacar provecho de las cosas malas que nos suceden a nosotros”.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el tema del Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2022, “Crear esperanza a través de la acción”, refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública.

En la actividad también participaron la OPS, USAID y el Instituto del Seguro Social, junto con otras instituciones.