LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cultura estuvo presente en el ISA World Surfing Games 2023

El arte y la cultura salvadoreña acompañaron durante una semana la competencia internacional de surf desarrollada en las playas El Sunzal y La Bocana.

Los días 1, 2, 3 y 5 de junio, el Centro Nacional de Artes (CENAR), la Red Nacional de Casas de la Cultura y la Dirección General de Multiculturalidad del Ministerio de Cultura compartieron arte y tradiciones durante el torneo ISA World Surfing Games 2023.

“Me siento muy orgulloso que gracias al trabajo articulado del Gobierno, el sector artístico y cultural se encuentre representado en eventos de talla mundial. El arte es universal y para nuestros alumnos es memorable exhibir sus trabajos ante los mejores atletas de todo el mundo y desarrollar así su potencial como artistas”, manifestó el director del CENAR, Rolando Chicas.

El funcionario detalló que fueron 64 delegaciones de diferentes países las que participaron junto a los atletas salvadoreños, quienes disfrutaron las actividades al igual que el público visitante.

Durante el torneo, la artista Andrea Rosales exhibió ilustraciones inspiradas en la gastronomía nacional. También, la viejada de la Casa de la Cultura de Nejapa compartió con los asistentes parte de las historias mitológicas de El Salvador, mientras los alumnos y maestros del CENAR crearon la propuesta artística de estatuismo humano con el tema: “Nanahuatzin, origen de los tepewas”.

Por otro lado, los atletas conocieron el proceso artesanal en el Taller de Tejido de Petates, una práctica ancestral de Nahuizalco. Al mismo tiempo, el artista salvadoreño Ricardo Flores impartió taller participativo de grabado con la técnica de linóleo y la temática marina, además de realizar durante la actividad más de 100 grabados, los cuales fueron obsequiados a atletas y organizadores del evento.

En el cuarto día de la competencia, la artista Daniela Solorzano pintó un retrato en vivo de la atleta salvadoreña Fabiola Salmerón, concursante del Surf City ISA World Surfing Games 2023.

Además, los surfistas conocieron la herencia artesanal e histórica de Panchimalco a través del Taller de Elaboración de Telares de Cintura, impartido por la Casa de la Cultura de Panchimalco, así como del Taller de Palmas, a cargo del grupo folklórico infantil del municipio.

La exhibición de máscaras pertenecientes a la tradición danzaria de San Antonio Abad, como moros y cristianos, torito pinto, el tigre y el venado, y la viejada, entre otras, sorprendió a los participantes del torneo de surf y a turistas nacionales e internacionales.

De igual manera, el director Chicas expuso en la fiesta mundial de surf pinturas de máscaras y pintó en vivo en homenaje a nuestras danzas tradicionales.

Como cierre de las actividades el exalumno del CENAR, Armando Márquez, plasmó ilustraciones sobre tablas de surf, con lo que demostró su talente habilidad sobre la técnica.