LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cuencos prehispánicos: Pieza del Mes del Museo Regional de Occidente

El museo está ubicado en la avenida Independencia sur, n.° 8, Santa Ana. El espacio permanece abierto de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., de miércoles a domingo.

El Museo Regional de Occidente, ubicado en la ciudad de Santa Ana, invita a conocer la Pieza del Mes, dedicada a los cuencos prehispánicos, la cual estará en exhibición hasta el 31 de marzo.

Este tipo de cerámica fue de uso cotidiano por nuestros antepasados, tanto por la élite gobernante como por la población en general.

Los hallazgos efectuados en todo el país demuestran la presencia de este tipo de cerámica desde el periodo Preclásico (2500-200 d. C.) hasta el Posclásico (900-1524  d. C.).

Los cuencos se usaban para contener líquidos y granos, sus diseños fueron variando con el pasar del tiempo. Algunas de las piezas descubiertas contienen elementos fitomorfos, zoomorfos y antropomorfos, además de variados colores y estilos, lo que ayuda a los arqueólogos a fechar los sitios arqueológicos de acuerdo a clasificaciones de la cerámica que en ellos se encuentra.

A los cuencos, los pueblos originarios les daban también un uso especial en las ceremonias dedicadas a sus deidades o como ofrendas en ritos mortuorios.

Para conocer la Pieza del Mes, visite el Museo Regional de Occidente. La entrada al es de $1.00 para nacionales; $2.00 para centroamericanos y extranjeros residentes, y $3.00 para extranjeros no residentes. Niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, estudiantes y docentes con carné entran gratis.

El ingreso se hace bajo un protocolo de bioseguridad, que incluye el uso permanente de mascarilla.