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Concluye ciclo de seminarios web para celebrar el Día del Archivista

Del 1 al 5 de julio, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Publicaciones desarrolló el ciclo de seminarios web para celebrar el Día del Archivista Salvadoreño.

Con el tema “Identificación documental en unidades productoras”, a cargo de César Hernández, oficial de Gestión Documental de Archivos de la Autoridad Marítima Portuaria de El Salvador, concluyó el ciclo de webinarios desarrollados para celebrar el Día del Archivista Salvadoreño, este 5 de julio.

“La identificación en unidades productoras consiste en indagar y analizar los archivos de gestión u oficina de la institución, considerando el manejo de documentos, presencia o ausencia de prácticas archivísticas, y condiciones de instalación y conservación de la documentación dentro de las dependencias”, explicó Hernández.

Asimismo, el ponente agregó que “la identificación es la metodología para realizar la clasificación de los documentos”, la cual además aporta información de contexto necesaria para tomar las decisiones que permitan controlar situaciones a través del tratamiento archivístico.

En total, se impartieron seis charlas virtuales a cargo de especialistas en gestión documental nacionales e internacionales, quienes compartieron su experiencia en el trabajo archivístico con los más de 60 responsables de archivos públicos y privados del país.

Entre los temas compartidos están: “La importancia de la normalización en la transformación digital y la gestión documental”, a cargo de la ingeniera Sonia Amaya, y “Concepto de coaching para gestores de la información en archivos y bibliotecas”, por la oficial de Gestión Documental y Archivo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Elisa Mejía.

De igual manera, la directora de la Biblioteca Miguel de Cervantes de la Universidad Católica de El Salvador, Celina Baires, trató el tema “Retos de los archivos y archivistas”, en el que abordó la importancia de la digitalización, accesibilidad, preservación y conservación documental, profesionalización y la ciudadanía digital.

Asimismo, el responsable de Archivos del Ministerio de Economía, Alexander Carranza, estuvo a cargo del tema “Implementación del sistema institucional de gestión documental y archivo del Ministerio de Economía”, durante el cual expuso el proceso de su institución para la identificación documental y creación de los lineamientos de gestión documental.

El especialista recomendó a los archivistas “capacitarse constantemente y trabajar en el diagnóstico documental y plan de mejora para presentarlo a sus autoridades”.

Para finalizar, se llevó a cabo la ponencia “El archivo histórico: acopio, procesos y accesibilidad”, impartida por la especialista peruana Celia Miriam Soto, quien habló sobre la importancia del archivo histórico, de las etapas de formación y acopio de la información, la organización y descripción, así como de los procesos archivísticos y la descripción documental.