LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Compañía Nacional de Danza invitan a vivir la experiencia de su obra “Lo que somos”


“Somos movimiento, música y poema, somos cuerpo, brazos, piernas y pensamiento, somos vida, muerte y resurrección en búsqueda de un espacio para convertirnos en el ideal concepto del ser humano”


La Compañía Nacional de Danza invita a vivir la experiencia de su obra “Lo que somos”, montada junto a la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié, que se presentará este 20 y 21 de noviembre, en el Teatro Nacional de San Salvador, a las 5:00 p. m. y 4:00 p. m., respectivamente.

El costo de la entrada para salvadoreños es de $1.75, centroamericanos y extranjeros residentes $5.00, y no residentes $10.00.

Este espectáculo es una creación en conjunto de la maestra Yasmin Hernández, directora de CND, y el coreógrafo invitado Francisco Castillo, jefe de cátedra del Departamento de Danza Contemporánea de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié.

Maestro, bailarín y coreógrafo salvadoreño, Castillo inició sus estudios de danza en la Escuela Morena Celarié, en 1981. Ha sido el responsable de formar y entrenar a la mayoría de bailarines y bailarinas desde los años 80 en el país. Ha enseñado y creado coreografías en México, Guatemala y Estados Unidos.

La obra de danza contemporánea “Lo que somos” busca transmitir la esencia de la vida, la pertenencia a la tierra, el agua, el trabajo, el conflicto y la armonía del ser humano mismo, con un lenguaje natural y creativo en cada una de sus partes.

Así mismo, el vestuario acompaña el concepto de la coreografía, al evocar con colores y texturas los matices salvadoreños.

“Nos gusta lo que hemos hecho, lo que hemos logrado. Estamos contentos porque creemos que es algo que no se ha hecho antes, una nueva obra y todo hecho a partir del intercambio de ideas con la maestra, y creo que vale la pena”, expresó el maestro Castillo sobre el montaje.

En esta oportunidad, el elenco está formado por veinte bailarines y bailarinas, de los cuales nueve pertenecen a la CND, cinco a la Escuela Nacional de Danza y seis son pasantes del Programa de Dinamización de la Producción Cultural y Fomento de la Gestión del Conocimiento.

“Ha sido un verdadero reto tener bailarines profesionales junto a bailarines que van iniciando en la danza, pero están muy entregados, muy comprometidos. Se ha tenido un ambiente sano de colaboración entre todos”, detalló la directora Hernández.

El elenco también visitará el Teatro Nacional de Santa Ana, el próximo 28 de noviembre, a las 4:00 p. m., y el Teatro Nacional Francisco Gavidia de San Miguel, el 11 de diciembre, a las 5:00 p. m.

Para el ingreso, el público debe presentar en la entrada de los teatros su cartilla de vacunación con al menos dos dosis contra el COVID-19.