LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cihuatán celebró la identidad gastronómica de El Salvador

La experiencia gastrocultural permitió conocer que los tamales son un legado culinario que ha prevalecido durante mucho tiempo en las prácticas alimenticias de las familias salvadoreñas.

Los visitantes del Parque Arqueológico Cihuatán disfrutaron con la clase magistral “Tamales y culinaria salvadoreña”, el 17 de diciembre.

El evento fue presidido por la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, y el viceministro de Cultura, Eric Doradea, acompañados por el chef Manuel Cuerno, quien estuvo a cargo de compartir la experiencia culinaria.

Durante la clase magistral se habló de la elaboración de tamales, uno de los platillos más representativos de El Salvador.  Asimismo, se dio a conocer que este exquisito plato tiene un origen prehispánico y siempre ha estado vinculado a las ceremonias fúnebres.

“El reto de hacer clase magistral de tamales y culinaria salvadoreña nos va a regresar; vamos a hacer esa regresión a la infancia, a esas tradiciones, a eso que se aproxima, porque estamos olvidando mucho qué es lo que nos identifica como familia”, expresó el chef.

Cuerno añadió: “Cuando empezamos a dialogar con la señora ministra (de Cultura) sobre la importancia de la identidad gastronómica de un país, hablamos no solamente de comer rico, hablamos de historia, cultura, nuestras raíces y de esencia”.

Además, el ponente destacó que para poder hablar de gastronomía e identidad se deben recordar los inicios, es decir, a los antepasados.

“Siempre la mesa, un plato caliente, un buen tamal o un atol nos recuerdan todas aquellas nostalgias que de antaño, de generación en generación, hacen una gran diferencia”, puntualizó el chef.

Esta clase de cocina se llevó a cabo con el apoyo de la Asociación de Chefs de El Salvador.