LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CENAR expone trabajos de estudiantes del curso de Pintura Avanzada 2022

La exhibición se inauguró en el marco del inicio del año lectivo 2023 del CENAR.

La Escuela de Artes Visuales del Centro Nacional de Artes (CENAR) presentó la exposición del fin de curso de Pintura Avanzada de 2022, en la pinacoteca del centro de estudios, el 7 de febrero.

La muestra exhibe retratos pictóricos y tridimensionales creados por los estudiantes bajo el tema: “Autorretrato como artista”.

La exposición está conformada por seis cuadros y cinco esculturas (estas últimas hechas de pasta fría, metal y madera), como resultado de un proceso de cuatro meses de introspección de los estudiantes en su búsqueda de propuestas personales y nuevos lenguajes que los identifiquen como artistas emergentes de la plástica salvadoreña.

“Lo que podemos apreciar en la pinacoteca del CENAR no son los autorretratos naturalistas o académicos que estamos acostumbrados a ver en la pintura y escultura, sino que son versiones más estilizadas de la percepción que cada artista tiene sobre ellos mismos”, explicó Rolando Chicas, director del CENAR.

Los estudiantes que participan en la muestra son Andrés Guardado, Yessika Quijano, Gonzalo Vásquez, Karla Cortez y Juan Francisco Ruiz.

Guardado detalló: “Es bien interesante porque en esas piezas nosotros no estamos representando la realidad, sino que quisimos abandonar los prejuicios del arte estético y representarnos desde una parte mucho más humana, poniendo en práctica las cosas que aprendimos en clases, la parte de hacer una composición muy honesta, siempre expresando lo más profundo que tenemos”.

El curso de Pintura Avanza fue inaugurado el año pasado para dar una oportunidad a jóvenes talento del país. Según el docente del curso, Carlos Girón, se abrió con el propósito de llevar a los estudiantes a una “función artística más personal, que vaya más allá de lo que es una simple representación mimética de los elementos de los diferentes temas clásicos de la pintura”.

En el curso se desarrollaron contenidos sobre la historia del arte, los grandes temas de la pintura, las vanguardias del siglo XX y el dibujo expresivo, entre otros.

Para este 2023, catorce personas se han inscrito en el curso, más los estudiantes de antiguo ingreso.

La muestra estará abierta al público hasta el 28 de febrero. La entrada es gratis.