LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Celebremos la Fiesta de las Flores y las Palmas de Panchimalco

La celebración comenzará este sábado 8 de mayo a las 7:30 p. m., con una quema de pólvora frente al antiguo cafetín El Indio.

La Casa de la Cultura de Panchimalco invita a la Fiesta de las Flores y las Palmas este domingo 9 de mayo, a partir de las 5:00 a. m., en la cofradía de la casa del mayordomo Américo Guardado, ubicada en el barrio El Centro, y en la cofradía del domicilio de la capitana Dora Navas, en el barrio El Calvario.

La fiesta continuará con un festival artístico cultural a partir de las 10:30 a. m., en la plaza pública de la localidad, con la participación de Los Historiantes, Los Chapetones, danzas autóctonas del municipio Shulul, Kena-Ya, así como grupos de música y danza de proyección folclórica.

El desfile de las palmas iniciará a las 3:00 p. m. desde las casas de los mayordomos hacia la iglesia colonial.

Para cerrar la celebración, se lanzarán globos desde la Casa de la Cultura de Panchimalco a las 5:00 p. m.

La Fiesta de las Flores y las Palmas de Panchimalco es una de las tradiciones más coloridas y llamativas que existe en nuestro país.

La celebración está cargada de muchos elementos que vinculan lo indígena con lo cristiano y que son de un profundo arraigo. En ella resalta la participación de la comunidad en las cofradías para la elaboración de las palmas, que son decoradas con flores de la época, el desarrollo de procesiones, el acompañamiento de música de banda y la participación de danzas tradicionales con los chapetones e historiantes.

En El Salvador, las cofradías surgieron en la época colonial y pasaron a ser espacios propicios para que las comunidades indígenas se organizaran políticamente y consolidaran los lazos identitarios  y culturales.

Los indígenas amoldaron la ritualidad católica a su propia mentalidad religiosa, desgarrada y oculta, pero que había sido heredada junto con la lengua náhuat, que aún persiste.

Publicado el 08-05-2021.