LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Casa de la Cultura de Suchitoto anuncia ganadores del concurso de poesía dedicado a la ciudad

El concurso se realizó en el marco del 164.° aniversario de la ciudad de Suchitoto, con el apoyo de la Alcaldía Municipal de la localidad y la Universidad Pedagógica.

El Ministerio de Cultura a través de la Casa de la Cultura de Suchitoto anuncia a los ganadores de la XVIII edición del Concurso de Poesía “A mi Suchitoto”, realizado el 8 de julio, con el objetivo de fomentar la creatividad literaria entre los jóvenes de educación media.

La actividad se desarrolló en el parque San Martín, donde 24 estudiantes de tercer ciclo y bachillerato declamaron sus poemas para honrar a la tierra del pájaro y la flor.

Los estudiantes declamadores fueron preseleccionados entre más de 130 participantes y recitaron poemas de estilo y extensión libre, que abordaron temas relacionados a Suchitoto: costumbres y tradiciones, patrimonio edificado y natural, personajes históricos, animales y vegetales que identifican al municipio.

Ganadores de tercer ciclo

  • Primer lugar: Tatiana Guadalupe Castillo, del Centro Escolar Isaac Ruiz Araujo
  • Segundo lugar: Sara Isaguirre, del Centro Escolar Ana Dolores Arias
  • Tercer lugar: Alisson Natalia Clara Guardado, del Centro Escolar Miguel Hidalgo y Costilla
  • Cuarto lugar: Keyli Nohely Menjívar Rodríguez, del Complejo Educativo El Bario

Ganadores de bachillerato

  • Primer lugar: José Antonio García, del Complejo Educativo Los Almendros
  • Segundo lugar: Samara Yamileth Hernández, del Instituto Nacional de Suchitoto
  • Tercer lugar: Ángel Antonio Fuentes, del Complejo Educativo Los Almendros

Según la directora de la Casa de la Cultura de Suchitoto, Aracely Novoa, el concurso “fue un regalo y un alimento para el alma”.

“Es un evento muy importante porque no solo sensibiliza a los jóvenes, sino que nos hace darnos cuenta a nosotros de la presencia artística de la poesía en el municipio”, manifestó Henry Cañas, quien formó parte del jurado calificador.

Cañas, quien es pianista y escritor, en sus años de estudiante participó en el concurso. “Me dedico más al piano que a escribir, pero me encanta escribir porque siento que a través de la poesía puedo transmitir mis pensamientos”, aseguró.

El jurado estuvo integrado por cinco personas más, conocedoras de la historia del municipio: Alberto Chávez, Edwin Guzmán, Cecilia Linares de León y Roberto Laínez Díaz.

Cada uno de los estudiantes participantes recibieron un diploma de participación en la décima octava edición del concurso. Los ganadores de los primeros lugares compartirán sus versos el 15 de julio, fecha en la que Suchitoto celebrará el 164.° aniversario de haber recibido el título de ciudad.

Participaron alumnos de los centros educativos: Ana Dolores Arias, Isaac Ruiz Araujo, Eugenia Cristina Bonilla, El Bario, Instituto Nacional de Suchitoto y Los Almendros.