LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Casa de la Cultura de Nejapa conmemora las bolas de fuego

En 2019, el Ministerio de Cultura declaró como Bien Cultural la tradición conocida también como “La Recuerda”, que conmemora la erupción, en 1658, del volcán El Playón de San Salvador.

El director nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales, Walter Romero; el alcalde municipal de Nejapa, Jorge Escamilla, y el director de Casas de la Cultura, Carlos León, presidieron el acto simbólico “Río de Cenizas”, en el marco del 99.° aniversario de la Recuerda de las Bolas de Fuego de Nejapa.

Según la tradición oral, Nejapa estaba asentado en el paraje de San Lorenzo, destruido por la erupción del volcán El Playón en 1658. Transcurrido un año, los habitantes se trasladaron a Quezaltepeque y, luego, al actual asentamiento.

“Tenemos que mantener vivas las tradiciones. Para nosotros es muy importante que continúen. Tomemos todas las medidas de bioseguridad. Gracias a todos los grupos artísticos que nos acompañan hoy”, dijo director Romero.

“Este día es de Nejapa. Conmemoramos una parte muy importante de nuestra historia. La recuerda forma parte de cada uno de nosotros, es parte de nuestras raíces”, manifestó el alcalde Escamilla.

El edil municipal refirió que, aunque la conmemoración fue diferente a años anteriores, se efectúo la tradicional shuquiada (reparto de atol shuco) de la mañana; por la tarde, una carroza con San Jerónimo Doctor recorrió las calles del casco urbano y, por la noche, hubo fuegos artificiales.

“Debemos priorizar la vida por encima de todo, debemos evitar aglomeraciones, invito a todos a que nos vacunemos, solo así podremos celebrar centenario el próximo año. Agradezco a la Casa de la Cultura por mantener viva la tradición, al director  Danilo Somoza”, agregó Escamilla.

La Recuerda o Bolas de Fuego de Nejapa tiene lugar cada 31 de agosto, desde hace 99 años, y consiste en la conformación de dos bandos o equipos —de aproximadamente cincuenta jóvenes cada uno— que se lanzan entre sí unas mil bolas de fuego.

Debido a la pandemia, este año la tradicional conmemoración se suspendió; en su lugar, la Casa de la Cultura de Nejapa ofreció un acto con la participación de grupos artísticos como la marimba Corazones de Niñas, de la Casa de la Cultura de Ilopango, y un show de malabares con los Malacates de Quezaltepeque.

Los grupos artísticos de la Casa de la Cultura de Nejapa, grupo infantil de danza folclórica y Nixapa, bailaron piezas como “Los chales” y “Floreras del Boquerón”, y para cerrar se presentaron los Viejos de Agosto.

“La celebración ha estado bien bonita. No se podía dejar de hacer, aunque sea esto que es pequeño. Ya son 99 años. Agradecemos a la Casa de la Cultura por haber tenido este detalle”, dijo la señora Cristina de Guzmán, una de las asistentes.

Al finalizar y tomando las medidas de bioseguridad, se hizo una demostración con las bolas de fuego que se encendieron para conmemorar la fecha.

La tradición se da en el marco de las fiestas patronales en honor a San Jerónimo Doctor. Inicia el 30 de agosto en la noche, en el atrio de la iglesia, donde comienzan a prepararse quince mil tamales. Al siguiente día, se ofrece una misa en honor al patrono, cuya imagen recorre —en horas de la tarde— las principales calles del municipio en una carroza decorada, generalmente, con la representación de un volcán en erupción. Tras finalizar el recorrido inicia el combate con las bolas de fuego frente a la iglesia.