LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

BINAES imparte taller sobre el proceso para obtener el ISBN

“El ISBN es como el DUI, por ser código único para cada libro, como una partida de nacimiento del libro, si no se le coloca es como que no existiera; en él se da a conocer el país, la editorial, el autor y el título, entre otros datos”, detalló Doris Elizabeth Siliézar, responsable del área de ISBN de la BINAES.

La Biblioteca Nacional Francisco Gavidia (BINAES) impartió un taller para dar a conocer el nuevo sistema remoto para obtener el ISBN en el país, durante una jornada efectuada este 12 de septiembre, en la Biblioteca de la Asamblea Legislativa.

El taller fue impartido por la responsable del área de ISBN de la BINAES, Doris Elizabeth Siliézar, quien explicó cómo registrarse en el sistema y el proceso de llenado de datos necesarios para adquirir el ISBN de un libro, ya sea que se trate de una editorial o de un autor independiente.

Siliézar dio a conocer el enlace al que los interesados deben acceder para obtener el ISBN, el cual es gratis: https://isbnelsalvador.binaes.cerlalc.org/.

Para iniciar el proceso se tienen que registrar en el sitio web. Si es una casa editorial se registrará con el número de NIT de la institución; además, colocará la razón social, los datos del editor, de ubicación, de caracterización, sello editorial, nombre del representante legal y los datos de acceso.

La encargada del ISBN de la BINAES detalló que cuando lo solicita una persona natural pondrá el número de DUI, los datos de ubicación y los datos de acceso para el sitio.

Entre los requisitos para solicitar el ISBN están: subir a la página web una reseña y la cubierta del libro, DUI y NIT en formato JPG, y se debe enviar en correo a la Agencia ISBN la cubierta del libro, portada, página de créditos, prólogo o introducción, e índice o tabla de contenido, entre otros.

“Se ha realizado este taller para que los usuarios vayan tomando protagonismo de sus propios metadatos y que vean la importancia de completar toda la información”, expuso Siliézar y agregó que la información debe completarse o el sistema no deja pasar el proceso.

Para concluir la capacitación, cada uno de los participantes hizo una práctica de cómo registrarse en el sistema y hacer una solicitud del ISBN; asimismo, se solventaron las dudas con respecto al proceso.

Norma Hernández, de la editorial de la Universidad Evangélica de El Salvador, dijo: “Me parece genial que hagan este tipo de capacitaciones y den a conocer al detalle cada criterio y requisito que debe de llevar un libro”.

Sobre la obtención del ISBN opinó: “Es un tema importante, porque es necesario que las editoriales o los autores independientes conozcan sobre este tema que realmente nos posiciona como país, porque es preciso que los autores y las editoriales tengamos un ISBN para toda la producción que se genera”.

Este taller se replicará el 19 y 26 de septiembre, en la Biblioteca de la Asamblea Legislativa, en horario de 9:00 a. m. a 12:00 m.

La inscripción es gratis y los interesados deberán llenar el siguiente formulario: https://bit.ly/3Ba9H80.