LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Bibliotecarios salvadoreños serán festejados por Ministerio de Cultura

El Día del Bibliotecario Salvadoreño es celebrado cada 25 de mayo desde 1983.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones invita a celebrar la XXXIII Semana Cultural del Bibliotecario Salvadoreño, dedicada a Ana Martha Ramírez.

La celebración iniciará el lunes 23 de mayo, a las 9:00 a. m., con la inauguración de la Semana Cultural del Bibliotecario Salvadoreño, en el Salón Cuatro Columnas, del Centro Cultural Legislativo.

Martes 24 de mayo

La ponencia “La importancia de la ética en la práctica profesional”, a cargo de Roberto Melgar, se desarrollará a las 9:00 a. m., en la biblioteca satélite del Tribunal de Ética Gubernamental. La actividad es coordinada por la Asociación de Bibliotecarios de El Salvador (ABES).

El mismo día se llevará a cabo el taller de Creación de Cajas Revisteras, impartido por Gladys Corina Rendón, de la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia, en horario de 10:00 a. m. a 3:00 p. m. El cupo es para un máximo de 15 personas. Los interesados se pueden inscribir en el siguiente enlace: https://forms.gle/fX1GyLYf8oifV2p18.

También, se desarrollará el webinario “Los derechos fundamentales a la educación y a la cultura”, a cargo de Carlos Valladares, a las  6:00 p. m. Los interesados en participar se pueden inscribir en el siguiente enlace: https://forms.gle/wopkQE9hcHBDN81A8.

Miércoles 25 de mayo

Se tiene preparada la presentación de Rincones Literarios para la 1:00 p. m., en el auditorio del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), a cargo de Vilma Alfaro.

Asimismo, de 2:00 p. m. a 4:00 p. m., se impartirá el taller de edición de Wikipedia Sumemos Artículos de Mujeres Escritoras, organizado por el Centro Cultural de España de El Salvador Ponente. La ponente será Elizabeth Méndez y el cupo máximo es para 12 personas.

Para inscribirse deben acceder al siguiente enlace: https://www.ccesv.org/evento/taller-de-edicion-de-wikipedia-sumemos-articulos-de-mujeres-escritoras/.

El mismo taller se replicará el 26 y 27 de mayo, a la misma hora. Los interesados se pueden inscribir en el enlace anterior.

A las 6:00 p. m. habrá un acto conmemorativo del Día del Bibliotecario Salvadoreño, en el auditorio del MUNA.

Jueves 26 de mayo

Se efectuará el conversatorio “Rompiendo paredes: la biblioteca cercana a la comunidad”, en el auditorio del edificio “D”, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), a las 10:00 a. m. Cupo máximo para 50 personas.

De 2:00 a 3:00 p. m. se desarrollará el webinario “La legislación bibliotecaria: experiencias latinoamericanas”, con ponentes de Colombia, Panamá y Perú. Para participar puede acceder al siguiente enlace: https://www.facebook.com/cerlalc/?ti=as.

También, se llevará a cabo el webinario “Proceso de formación de ley e incidencia legislativa”, a las 5:00 p. m, a cargo de Wil Jovel. Los interesados en participar se pueden inscribir en el siguiente enlace: https://forms.gle/GEWhmaZdbQQEhvZF6.

Viernes 27 de mayo

Se realizarán jornadas de bibliocine (películas donde las bibliotecas son fuente de inspiración), en la sala multimedia del Centro de Educación Virtual de la UCA, a las 2:30 p. m.

La película que se trasmitirá se titula: “El niño que domó el viento”. Cupo máximo para 20 personas.

Además, se realizará el conversatorio “Aplicabilidad en la práctica profesional de los trabajos de grado de docentes de biblioteconomía y gestión de la información”, de 2:00 p. m. a 4:00 p. m., en el auditorio n.º 4 de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (UES).

La moderadora será Macala Padilla y como ponentes estarán Verónica Martínez, Yesenia Álvarez Juárez, Gloria Cartagena y Jonathan Pleitez.

El webinario “Registros de autoridad de libros según RDA”, se efectuará a las 10:00 a. m., impartido por Héctor Castro Ávalos. Los interesados pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/WY6GFdG1ByyJcG8c9.

Para concluir la semana cultural en honor al bibliotecario salvadoreño, se dará el taller Empoderando e Innovando en la Biblioteca con Herramientas Gratuitas, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m., en la Biblioteca de la Academia Británica Cuscatleca, ubicada en el Km 10 1/2, 19 av. sur, Santa Tecla.

Los que deseen participar se pueden inscribir por medio del siguiente enlace: https://forms.gle/JJv4aczzPBhF2WeGA.