LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Biblioteca del MUNA cumple 138 años

Desde 1883, la biblioteca especializada del MUNA ha contribuido al desarrollo cultural de investigadores e historiadores, salvadoreños y extranjeros.

La biblioteca especializada del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán cumple su 138.° aniversario de fundación este octubre.

La institución fue fundada mediante un decreto presidencial durante el gobierno del Dr. Rafael Zaldívar, el 9 de octubre de 1883.

Desde el principio estuvo destinada a existir dentro del Museo Nacional, en la finca Modelo, hoy Zoológico Nacional.

“En el local del museo se reservará una sala especial destinada a la biblioteca, conteniendo obras referentes a artes y oficios, comercio, agricultura y bellas artes”, se lee en el artículo 19 del primer reglamento del Museo Nacional de El Salvador.

En 1884, la biblioteca abrió sus puertas al público con los objetivos de contribuir al conocimiento, difusión e investigación de la memoria histórica nacional; poner a disposición de la comunidad información bibliográfica en antropología, arqueología e historia; proteger el fondo histórico bibliográfico y hemerográfico nacional, y llevar un registro diario del incremento de sus bienes culturales impresos de interés.

En la actualidad, la biblioteca especializada posee extensas colecciones de antropología, arqueología, historia nacional, lingüística, paleontología y vulcanología, entre otras.

Asimismo, se conservan investigaciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

Por otra parte, la biblioteca también posee los Diarios Oficiales desde 1847 hasta la fecha y manuscritos de la época colonial de El Salvador.

La biblioteca especializada del MUNA está ubicada en el segundo nivel del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) y abre sus puertas de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 11:45 a. m. y de 1:00 p. m. a 3:45 p. m.

El Ministerio de Cultura reitera que los asistentes deben presentar certificado digital o cartilla con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19.

Publicado el 16-10-2021.