LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Banda El Salvador debutó este 15 de septiembre

La banda fue creada a iniciativa del presidente Nayib Bukele a través del Ministerio de Cultura.

Los 300 integrantes de Banda El Salvador hicieron su debut con el Himno Nacional en el desfile de este 15 de Septiembre, en conmemoración de los 202 años de la firma del acta de Independencia de Centroamérica.

“Muchísimas gracias por estar aquí con esta música. Es un honor ser parte de este proyecto. Queremos verlos volar, desarrollarse como músicos y como seres humanos, y que estén orgullosos de su país, Banda El Salvador», dijo la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, a los jóvenes músicos.

La banda, de tipo marching band por su gran formato, está constituida por niñas, niños y jóvenes provenientes de todos los rincones del país, quienes fueron formados en las sedes regionales y central del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles del Ministerio de Cultura.

El director general de Banda El Salvador es Walter Ortiz, quien también es el director del Sistema, y tiene como director musical a David Pimentel. Cuenta además con 23 instructores musicales repartidos en cada departamento del país.

“Es necesario que El Salvador empiece a mostrar su talento musical. En enero vamos a abrir nuevas audiciones y soñamos con tener a futuro una banda de mil músicos que represente al país. Este es un proyecto íntegro, a los alumnos se les ha dignificado, tienen instrumentos de calidad”, manifestó el maestro Ortiz.

En ese mismo sentido se expresó el trompetista Edgar Hernández, de 17 años, quien es originario de San Isidro, Morazán: “Me siento muy orgulloso, ya que el presidente Bukele nos dio la oportunidad de pertenecer a la banda. Nos han dado todo lo que necesitamos: instrumentos, comida, transporte y alojamiento”.

Orgullo es una palabra que se escucha mucho entre los integrantes de la banda: “Me siento muy feliz y orgullosa de ser parte de la Banda El Salvador. Es emocionante estar marchando y tocando, es mi primera vez que estoy en una banda y esto es nuevo para mí”, declaró la flautista santaneca Marbely Rivas, de 14 años.

El repertorio con el que se estrenó Banda El Salvador incluyó piezas como el primer movimiento de la “Sinfonía n.° 5”,  de Ludwig van Beethoven;  “Thriller”, del compositor Rod Temperton y popularizada por Michael Jakson; “Arriba mi gente” y “Cumbia folclórica”, de la cantante salvadoreña Nory Flores; “El carnaval de San Miguel”, del salvadoreño Francisco Palaviccini; “Bajo el almendro”, del compositor santaneco David Granadino, y “Fireball”, del cantante estadounidense Pitbull, entre otras.

Tras un largo recorrido que partió de la plaza del Salvador de Mundo y concluyó frente al parque Cuscatlán, Banda El Salvador cerró su presentación con “Patria querida”, del compositor salvadoreño Álvaro Torres, y los aplausos de agradecimiento del público.

A inicios de este 2023, el Ministerio de Cultura realizó la convocatoria a las audiciones a las que se presentaron alrededor de mil aspirantes.

Los ensayos formales iniciaron a mediados de mayo y desde esa fecha a la actualidad se ha montado un repertorio que  incluye música académica, música popular salvadoreña y música pop internacional, que se interpreta con instrumentos de viento madera, viento metal y percusión.

Publicado el 15-09-2023.