LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ballet Nacional puso acento cubano al aniversario del Teatro Nacional de San Salvador

El espectáculo visitará las ciudades de San Miguel y Santa Ana en los próximos días.

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, presidió el estreno de “Ballet Nacional con acento cubano”, un espectáculo con las obras más representativas del coreógrafo cubano Alberto Méndez, en honor al 105.° aniversario del Teatro Nacional de San Salvador. 

En el estreno, junto a la ministra participaron el director nacional de Artes, Salvador Vásquez, y el reconocido coreógrafo cubano Alberto Méndez.

La ministra comentó que el Teatro Nacional de San Salvador ha sido desde siempre una joya arquitectónica y destacó que en su escenario se estrenara este espectáculo del Ballet Nacional de El Salvador. 

A nivel internacional, el maestro Méndez es conocido como uno de los creadores más importantes del ballet cubano. Formó parte del Ballet Nacional de Cuba, en el que alcanzó el rango de primer bailarín. 

Su carrera en el campo de la creación coreográfica inició en 1970 y en su repertorio de creación personal atesora más de ochenta obras para el Ballet Nacional de Cuba, así como para otras instituciones de danza, tanto en su país como en importantes compañías en el extranjero; además, es autor de coreografías para piezas teatrales, musicales y filmes.

El programa de “Ballet Nacional con acento cubano” hace un recorrido por diferentes facetas creativas del maestro Méndez y lo conforman cinco de sus reconocidas creaciones, de las que sobresalen dos piezas premiadas a nivel mundial: “Tarde en la siesta” y “Muñecos”.

La estampa de la mujer cubana de principios del siglo XX, el eterno tema de los muñecos que toman vida durante la noche y el ballet pantomime están presentes en este espectáculo bajo el sello inconfundible de la mundialmente reconocida técnica cubana.

A través del Gobierno del presidente Nayib Bukele, los elencos nacionales de danza y música mantienen estrechas relaciones profesionales con creadores reconocidos a nivel internacional.

Con la participación del maestro Méndez como coreógrafo invitado, el Ballet Nacional de El Salvador nutre su repertorio posicionándose como una compañía joven y versátil. 

La guía y dirección del Ballet Nacional están a cargo del maestro búlgaro Rumen Ivanov Rashev, mientras que la subdirección artística y administrativa (ad honorem) corresponde a la maestra Xenia Vaquerano.

El Ballet Nacional nació como una iniciativa de la primera dama, Gabriela de Bukele, y está integrado por jóvenes salvadoreños, hombres y mujeres, que han decidido dedicar su vida profesional a la danza clásica, cumplir sus sueños y deleitar con su trabajo al público salvadoreño.

Bajo el liderazgo de la Dirección Nacional de Artes y como parte del objetivo de descentralizar la cultura, este mismo espectáculo visitará los teatros nacionales de Santa Ana y San Miguel. 

Programación

12 y 13 de marzo

Teatro Nacional de Santa Ana

4:00 p. m.

19 y 20 de marzo

Teatro Nacional Francisco Gavidia de San Miguel

4:00 p. m.