LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ballet Nacional de El Salvador estrenará su tercera temporada “Un concierto de Bach”

Para la tercera temporada del 2023, el Ballet Nacional de El Salvador cuenta con la dirección del maestro invitado Arshak Ghalumyan (Armenia-Alemania).

El Ballet Nacional de El Salvador estrenará su tercera temporada 2023 bajo el título “Un concierto de Bach”, espectáculo con la dirección del coreógrafo invitado Arshak Ghalumyan (Armenia-Alemania), que se llevará a cabo en el majestuoso Teatro Nacional de San Salvador, del 1 al 3 de septiembre de 2023.

La Dirección Nacional de Artes invitó al joven y talentoso maestro Ghalumyan para montar la pieza que tiene como principal vehículo la música de Bach y que destaca la libertad de movimiento del cuerpo de danza del Ballet Nacional de El Salvador.

La pieza de 25 minutos de duración reta a los bailarines a combinar los movimientos de la danza clásica con una interpretación más libre de ellos mismos como artistas.

“El momento especial, ese cuando los bailarines van del punto A al B y todos se mueven de formas diferentes para descubrir esto, primero tienen que descubrirse ellos mismos, esa es la personalidad del concierto ―haciendo referencia a la música― y eso será lo más interesante para el público, porque es muy inspirador lo que el cuerpo puede hacer”, expresó Ghalumyan.

El Mtro. Arshak Ghalumyan en un ensayo junto al elenco del Ballet Nacional de El Salvador.

Sinopsis

Esta coreografía neoclásica nos transportará a un mundo donde las emociones se mezclan y crean una atmósfera en la que podremos celebrar la hermosa fiesta que es un concierto. Desde los movimientos suaves y elegantes, hasta los más enérgicos y poderosos, cada paso contribuye a la construcción de una experiencia emocionante y visceral. A través del lenguaje del movimiento se expresará lo que a menudo no podemos decir con palabras; los bailarines crearán una sinfonía visual que nos llevará a través de todas nuestras emociones, del amor a la tristeza, de la alegría a la melancolía. Pero, al final, lo que brillará más será la celebración de la vida y la belleza del arte.

Biografía de Arshak Ghalumyan

Nació en Armenia. Sus estudios de ballet los realizó durante 1993-2002 en la Escuela Nacional de Ballet de Armenia. Entre 2002 y 2004 concluyó su formación en la Escuela de Ballet de Hamburgo, Alemania.

Mtro. Arshak Ghalumyan

En el año 2004, entró a ser parte del Ballet Estatal de Berlín, que es la principal compañía de ballet de la capital alemana. En 2006, se convirtió en Demi-Solist y, en 2010, fue promovido como bailarín principal.

En 2018, fungió como codirector artístico del Ballet Entertainment, agencia productora de ballet y vehículo de actividades culturales; también, es asesor artístico y profesor de ballet para el programa Mentorship del Ballet Estatal de Berlín desde el 2021.

Ghalumyan ha participado en diferentes concursos donde ha sido finalista, como el Prix de Lausana, Suiza, que se organiza desde 1973, con el objetivo de apoyar a jóvenes talentos de la danza de entre 15 y 18 años en su desarrollo profesional.

Su repertorio como bailarín es muy extenso y ha participado en obras con coreógrafos de talla mundial, como: Kenneth Macmillan, George Balanchine, Maurice Béjart, Nacho Duato y Jiri Kylian, entre muchos otros.

El espectáculo “Un concierto de Bach” también incluye obras del repertorio permanente de Ballet Nacional de El Salvador: el pas de six “La vivandière”, pas de deux del ballet “Talismán” y pas de six del ballet “Esmeralda”.

“Toda mi experiencia he tratado en este corto tiempo de traerla aquí, para que el público pueda disfrutarlo en este hermoso teatro, con hermosos bailarines, por eso les recomiendo que vengan y disfruten”, acotó el maestro arminio radicado en Alemania.

Presentaciones

Teatro Nacional de San Salvador

Viernes 1 de septiembre, 6:30 p. m.

Sábado 2 de septiembre, 5:00 p. m.

Domingo 3 de septiembre, 4:00 p. m.

Teatro Nacional de Santa Ana

Sábado 9 de septiembre, 6:00 p. m.

Domingo 10 de septiembre, 4:00 p. m.

Teatro Nacional Francisco Gavidia de San Miguel

Sábado 16 de septiembre, 5:00 p. m.

Domingo 17 de septiembre, 4:00 p. m.