LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ballet Folklórico Nacional celebró 44 años de fundación con función pública

Frente a la fachada del Teatro Nacional de San Salvador, rodeado del cariño del público, el Ballet Folklórico celebró su trabajo artístico, iniciado en 1977.

Con una presentación gratuita del espectáculo “Casamiento indígena en Izalco”, el Ballet Folklórico Nacional celebró sus 44 años de fundación, este lunes 3 de mayo, el Día de la Cruz.

La celebración fue presidida por el director nacional de Artes, Salvador Vásquez, quien destacó la importante labor del elenco.

En 1977, el Ballet dio sus primeros espectáculos en El Salvador con músicos, bailarines y bailarinas de trayectoria y gran pasión.

El objetivo es rescatar, proteger y difundir tanto las costumbres como las tradiciones folclóricas de nuestra nación, además de ser una ventana al mundo.

Son muchas las estampas costumbristas que a través de los colores y alegría que caracterizan a este elenco han cautivado al público durante giras nacionales e internacionales, con las que han puesto en alto el nombre de El Salvador viajando por todo Centroamérica, Belice, México, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela, Qatar) y Europa —Festival  Internacional de Los  Pirineos—.

Músicos de reconocida trayectoria, antropólogos, directores y directoras, coreógrafos, bailarinas y bailarines, así como todo el personal administrativo de esta dependencia del Ministerio de Cultura han contribuido a formar y recopilar todo un repertorio de música y danza tradicional que muestra la riqueza etnográfica, así como la diversidad cultural que posee nuestro país.

Para su aniversario 44, el Ballet Folklórico Nacional presentó el espectáculo “Casamiento indigena en Izalco”.

La propuesta artística, dirigida por la maestra Mayra Villacorta, con coreografías de Alex Gámez, reúne a más de 30 artistas y se compone de tres escenas que conforman un solo acto que integra danza, música y teatro en una estilización del ritual ancestral del matrimonio izalqueño, junto a todas las costumbres y tradiciones relacionadas a la cosmovisión nahuapipil en torno a este suceso.

Publicado el 04-05-2021.