LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Avanzan los trabajos de mantenimiento general en los teatros nacionales

El Teatro Presidente estrenará moderno equipo de luminarias, mientras que los teatros nacionales de Santa Ana y San Miguel dan mantenimiento general a sus equipos de luces y audio, entre otros.

La Dirección Nacional de Artes desarrolla labores de limpieza, engrasado, ordenamiento, reparaciones eléctricas y de equipo técnico en los teatros nacionales (Santa Ana, San Miguel y San Salvador), así como el Presidente, en cumplimiento de lo planteado en el Plan Cuscatlán sobre la revitalización de estos espacios culturales. 

Estos espacios dedicados a las artes escénicas y manifestaciones culturales estuvieron en el abandono durante décadas, bajo el descuido de las administraciones anteriores; ahora, el Gobierno del presidente Nayib Bukele a través del Ministerio de Cultura ha invertido $477 556.84 en el mantenimiento y modernización de estos gigantes escénicos en beneficio del sector cultural y de las familias salvadoreñas. 

A partir del 27 de enero de 2023, los cuatro teatros nacionales abrirán nuevamente sus puertas para la variada programación cultural. 

Dentro de las mejoras realizadas en los teatros nacionales se encuentran las siguientes:

Teatro Presidente

El Teatro Presidente, ubicado en la colonia San Benito de San Salvador,  recibió equipo de luminarias LED, con pantalla integrada para fácil configuración, y materiales varios para su instalación, esto como parte del proyecto Renovación y Modernización del Equipamiento de Iluminación Escénica, además de la renovación de mobiliario en los camerinos. 

A ello se suma cambio total de techo, restauración de pintura e impermeabilización de la losa, instalación de una nueva y moderna alfombra, cambio de puertas de camerinos, limpieza y reparación de butacas, reparación de casetas de vigilancia, así como la revitalización y diseño de jardines.

Teatro Nacional de San Salvador

La Gran Sala María de Baratta del Teatro Nacional de San Salvador fue renovada con la compra de tecnología LED para trabajo escénico. Placas para enumerar butacas y sillas fueron agregadas a este espacio.

Además, aplicación de pintura e intervenciones en diferentes zonas del teatro para conservarlo en su máximo esplendor se han realizado de forma periódica desde el año 2020 hasta la fecha.

Teatro Nacional de Santa Ana

Módulos de gradas, intervención y mejoramiento del equipo de sonido instalado en la Gran Sala, reparaciones en diferentes zonas del teatro y en la planta generadora de energía eléctrica.

Teatro Nacional Francisco Gavidia de San Miguel

Se ejecutó el proyecto de Renovación y Modernización del Equipamiento de IIuminación Escénica en el Teatro Nacional Francisco Gavidia de San Miguel, con el objetivo de mejorar la iluminación y lograr una administración eficaz del consumo energético de este gigante escénico del oriente del país, y la restauración de pintura del inmueble.

Además, tanto los teatros de Santa Ana como el de San Miguel implementan la limpieza de equipos de audio e iluminación, mantenimiento correctivo de las consolas, así como limpieza y engrasado de poleas y mecanismos de elevación de las barras móviles para el desarrollo de la agenda anual.