LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Arrancan jornadas médicas especializadas en Witzapan

Gobierno llevó jornadas médicas a la población indígena en el occidente del país este 21 de abril.

Más de 100 personas adultas mayores de las comunidades indígenas del municipio de Santo Domingo de Guzmán, departamento de Sonsonate, fueron beneficiadas con jornadas médicas especializadas.

“Este día, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Salud estamos articulados para acercar los servicios médicos especializados a las personas que más lo necesitan. En este caso, los abuelos y las abuelas de las comunidades indígenas de Witzapan, como se le conoce en náhuat a Santo Domingo de Guzmán”, dijo Alberto Cruz, director general de Multiculturalidad.

Según el funcionario, el municipio de Witzapan marca el arranque de un ciclo de jornadas médicas especializadas a desarrollar en los municipios de Cacaopera (Morazán), Nahuizalco y Santo Domingo de Guzmán (Sonsonate), que están programadas de abril a junio del año en curso.

Dentro de los servicios se encuentran: atención geriátrica, asistencia psicológica, odontológica, nutricional y medicina general, entre otros.

“Esta es la primera serie de jornadas médicas que hacemos en el país. Ha sido una iniciativa impulsada por la viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez, con el fin de acercar los servicios de salud a las abuelas y a los abuelos, tanto para quienes viven en el casco urbano como para los que habitan en los cantones y en los caseríos, porque como ministerio tenemos un compromiso muy grande con las comunidades indígenas de El Salvador”, explicó el director Cruz.

En esta ocasión, el parque central de la localidad fue la sede donde se atendió a las personas adultas mayores, quienes residen en los barrios El Calvario y El Rosario, así como en el cantón El Caulote.

Para las próximas jornadas se atenderán a los abuelos y las abuelas del resto de los cantones, informó la Dirección General de Multiculturalidad.

Las jornadas médicas especializadas se desarrollan siguiendo todas las medidas de bioseguridad, que incluyen normas de distanciamiento social, uso de mascarilla y la higiene constante de manos.

Santo Domingo de Guzmán ocupa la posición 26 en la tabla de clasificación de los municipios con pobreza extrema severa de El Salvador.

En Witzapan, que significa “río de las espinas”, las personas adultas mayores todavía conservan su lengua materna, el náhuat.

Publicado el 21-04-2021.