LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Arco Durán de Ahuachapán cumplirá 36 años de ser Monumento Nacional

El Arco Durán fue construido en 1910, en el llano El Espino, un acceso a la ciudad de Ahuachapán en la carretera Panamericana, en dirección a la frontera Las Chinamas.

La Dirección de Registro de Bienes Culturales conmemora la declaratoria como Monumento Nacional del Arco Durán, ubicado en la ciudad de Ahuachapán, departamento del mismo nombre, por medio del Decreto Legislativo n.° 214, con fecha 12 de diciembre de 1985.

Según el decreto legislativo, para hacer la declaratoria se consideró que el Arco Durán “se ha convertido en un monumento histórico para su pueblo, que a través de 75 años muchas generaciones han sido testigos del estilo original de la época neoclásica, debiendo preservarlo para que las futuras generaciones conozcan la realidad histórica”.

En ese sentido se decretó: “El Ministerio de Cultura y Comunicaciones por medio de la dependencia respectiva, queda en la obligación de salvaguardar dicho monumento realizando las gestiones necesarias para que pase al dominio nacional para efectos de su conservación”.

El Arco Durán es una estructura de tres cuerpos, uno central donde está el arco, el cual es casi el doble de altura que los dos laterales. Está decorado con pilastras estriadas, dos a cada lado del arco y dos en cada uno de los arranques interiores, así como tres en cada uno de los cuerpos laterales.

La estructura posee copones en la parte superior, y entablamento, guirnaldas y un pequeño mascarón en la clave del arco.

Desde 2009, la edificación posee el Escudo Azul, que es el emblema fijado en la Convención de La Haya de 1954, para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado.

La declaratoria como Monumento Nacional fue publicada en el Diario Oficial n.° 3, tomo n.º 290, con fecha 8 de enero de 1986.

Publicado el 09-12-2021.

Etiquetas: