LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

“Alicia en el país de las maravillas” contará con el elenco de la CND

“Es un espectáculo muy coreográfico, con mucho movimiento”, dijo el coreógrafo y director Fernando Hurtado.

La Compañía Nacional de Danza (CND) participará en la iniciativa Más Danza El Salvador, que lanza por segunda ocasión la producción artística “Alicia en el país de las maravillas”, del 29 al 31 de julio, en el Teatro Presidente. 

La puesta en escena está dirigida por el maestro Fernando Hurtado (España), especialista en danza contemporánea.  

“Vamos a contar la historia de ‘Alicia en el país de las maravillas’”, una historia que el público conoce; nosotros o yo por lo menos, como director, lo primero que hago es saber que el público conoce la historia, pero lo que queremos darle al público es algo que en general no haya visto”, expresó Hurtado. 

Las familias salvadoreñas podrán disfrutar de una versión de la novela de fantasía publicada en 1985, sumamente conocida, esta vez contada desde el lenguaje dancístico, donde el movimiento se vuelve protagonista. 

“Quiero invitar a los salvadoreños porque tienen que apoyar el arte, tienen que apoyar a la Compañía Nacional y, sobre todo, les diría que yo sería un espectáculo que iría a ver”

Fernando Hurtado

La propuesta une las artes escénicas con diferentes efectos audiovisuales. El elenco está formado por la Compañía Nacional de Danza y los artistas invitados: Leandro Sánchez (actor), Paola Cea (bailarina y actriz), Génesis Castaneda (bailarina de 10 años de edad) y Luis Padilla (guitarrista), bajo la producción de MKT 29:11. 

En palabras del director, el público apreciará un espectáculo dinámico que reúne una visión de la historia que se acerca a la realidad actual.

Retomando las frases históricas del libro, destacando la esencia de sus personajes principales y haciendo uso de apoyo visual, acercará al espectador al impacto de las redes sociales. 

“Por ejemplo, en la parte de la reina, siempre hay una cámara que enfoca a la reina. La reina es un personaje muy egocéntrico, ¿no?, nada muy distinto a lo que hoy dan las redes sociales”, opinó el Mtro. Hurtado.

Además agregó: “A través de la pantalla, el público verá elementos de Alicia que tienen relación con la escena, pero de alguna manera nos vamos a mundos artísticos”. 

Otro elemento interesante de esta propuesta es la presencia del guitarrista Luis Padilla en la obra. “Yo creo que el público se va a sentir muy acompañado por la coreografía y la música”, acotó el español. 

“En este mundo, todos estamos locos”, opina el coreógrafo, citando una frase célebre de la historia, y agrega: “La música tiene algo de locura, pero alternamos con momentos de bajo y sobre todo alternamos con los textos de Leandro, que es él que cuenta la historia, aunque siempre le digo que su texto también es música”. 

Sobre la colaboración entre el elenco nacional y artistas independientes para este montaje, el maestro Hurtado comenta: “Yo creo que las artes se reciclan, se nutren unas de otras y si tenemos gestores, tenemos gente como Paola, tenemos la Compañía Nacional de Danza, tenemos a Luis. Yo creo que eso es beneficioso no solamente para el proyecto, sino para para proyectos futuros del país”.

El Mtro. Hurtado es el director artístico del espectáculo. Es bailarín y coreógrafo, director de su propia compañía en España, graduado de Diseño Gráfico en la Escuela de Artes Aplicadas de Málaga, con estudios en danza clásica, jazz y contemporáneo en el centro Ipromed de Montpellier (Francia) y en Barcelona, Madrid, Sevilla, Franckfurt y New York. En 2019, dirigió una versión de “Alicia en el país de las maravillas” para Más Danza El Salvador y, en este 2022, regresa para integrar una visión interdisciplinaria, siempre contada desde la danza, pero agrega elementos tecnológicos y otras disciplinas artísticas que aportan frescura a la propuesta. 

Las familias salvadoreñas disfrutarán “un espectáculo donde hay actores, donde hay una actriz bailarina, donde hay música, donde está la Compañía Nacional de Danza”, enfatizó. 

Sobre la historia, el director reflexionó: “‘Alicia en el país de las maravillas’,  tiene en el fondo muchas cosas: Alicia es una niña fuerte, entonces yo creo que para la juventud es un buen ejemplo”.

La última frase del libro presente en el espectáculo, “A veces sueño todas las mañanas con siete cosas imposibles antes de desayunar”, opina el director, “debería de quedarse grabada en todos”. 

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección  Nacional de Artes apoya esta iniciativa aportando el talento de los bailarines y bailarinas de la CND, jóvenes brillantes con formación en danza contemporánea.

Además, pone a disposición de la producción el Teatro Presidente como sede de la maravillosa historia. A través de este apoyo el acceso a las artes se vuelve más asequible para la población en general. 

“Alicia en el país de las maravillas” es el espectáculo que nadie se debe perder. Las presentaciones serán el viernes 29 de julio, a las 6:30 p.m.; el sábado 30 de julio, a las 3:30 p. m. y 6:30 p. m.; y finalizarán el domingo 31 de julio, con presentaciones a las 11:00 a. m. y 5:00 p. m.

Los boletos pueden ser adquiridos en Smart Ticket y en la taquilla del teatro los días del evento.