Más de treinta mujeres indígenas, algunas de ellas nahuahablantes, disfrutaron del programa inclusivo.
Mujeres originarias de Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, visitaron el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán como invitadas especiales del programa MUNA Inclusivo, este 28 de julio.
La actividad inició con un recorrido guiado por la Sala de Entierros Prehispánicos, a cargo de la arqueóloga Claudia Alfaro, quien habló del significado de las piezas que la sala muestra, entre estas el de una inmensa urna (olla) de barro encontrada en Tazumal.
“Esta era una urna funeraria. El muerto fue colocado dentro de ella, junto con collares de jade y utensilios de barro. Ellos creían en una vida después de la muerte, por eso los preparaban con sus ofrendas para que emprendieran su viaje. Para los pipiles era el encuentro con el dios de la muerte Mictlantecutli. Dentro de la cosmogonía, tenían que pasar nueve años, porque eran nueve niveles abajo para llegar ante el dios y regresar al mundo de los vivos bajo la forma de papalotas (mariposa negra) o colibríes”, explicó Alfaro.
Al respecto, la señora María Torres dijo que la creencia de la visita de las papalotas significa para ella el anuncio de la muerte, pero que cuando ve un colibrí piensa que significa suerte.
“Yo no había venido ninguna vez al museo. Me ha gustado mucho lo que he visto. El barro se ve que lo trabajaban más ellos (habitantes prehispánicos) que nosotros en Santo Domingo de Guzmán”, dijo la señora Torres.
Por su parte, la joven Melissa Ramírez manifestó: “Me he sentido bastante acogida, la visita ha sido muy interesante. Uno puede conocer o imaginarse cómo vivían los antepasados y es importante resaltarlo, porque gracias a eso mantenemos nuestra cultura y podemos admirar la belleza que teníamos”.
Además del recorrido a la sala, el museo brindó un taller de elaboración de farolitos en el que participaron tanto las mujeres como los niños y niñas que las acompañaban.
El MUNA Inclusivo es un espacio que propone impulsar actividades que favorezcan la participación activa de las personas con discapacidades o sectores especiales en los espacios interiores y exteriores del museo.
El MUNA está abierto de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. El costo de entrada para salvadoreños es de $1.00; centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $10.00. Estudiantes con carnet vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años entran gratis.
Etiquetas: MUNA Inclusivo