LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Abren convocatoria para la revista Identidades dedicada a la arqueología

Identidades es una revista de Ciencias Sociales y Humanidades que nació hace once años, con el objetivo de crear un espacio para los investigadores de la cultura, la sociedad y la historia salvadoreña.

El Ministerio de Cultura a través de la Unidad de Investigaciones de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) invita a enviar colaboraciones a la coordinación de la Revista de Ciencias Sociales y Humanidades Identidades, que en su número 18 estará dedicada al tema: “Nuevas tendencias en arqueología en El Salvador y Centroamérica”.

En El Salvador, las primeras investigaciones arqueológicas utilizando método científico se llevaron a cabo a inicios del siglo XX; sin embargo, fue hasta finales de la centuria que se abrió la carrera de arqueología en este país; en Centroamérica, otras naciones abrieron carreras de arqueología en las décadas de 1970 y 1980. A partir del siglo XXI, la arqueología centroamericana ha dado pasos cualitativos en su desarrollo y en la utilización de nuevas tecnologías para el registro de la cultura material de las sociedades del pasado.

Las nuevas tendencias en arqueología van de la mano de la teoría, de los resultados empíricos y de la relación con otras disciplinas, que en conjunto amparan la comprensión de las problemáticas estudiadas.

La convocatoria es de carácter abierto, único y nacional e internacional. La recepción de los artículos estará vigente a partir de este día, 11 octubre del presente año, hasta el 30 de abril de 2022.

Los artículos para cualquiera de las secciones de la revista Identidades deberán enviarse únicamente a través del correo electrónico revistaidentidades@cultura.gob.sv, en formato RTF o Word 97, 2003 o 2007, 2010, 2016 o 2019. Letra Times New Roman, 12 ptos. Las citas textuales de más de tres líneas deberán ir en párrafo independiente en 10 ptos.

Es importante mencionar que los artículos no deben haber sido publicados con anterioridad.

La revista se encuentra indexada en Latindex y se toma la libertad de arbitrar los materiales a través de un comité científico y de un comité editorial conformado por especialistas, tanto internos como externos a la institución.

Las colaboraciones serán recibidas para las siguientes secciones:

Para el debate

Temática: investigaciones interdisciplinarias que aborden temáticas diversas del estudio de la cultura material, ya sea mueble e inmueble. Análisis, diálogos, reflexiones sobre patrimonio cultural arqueológico en México y Centroamérica que discutan, sobre los diferentes acercamientos desde las nuevas tecnologías, la metodología, la teoría y los hallazgos, la importancia esencial del documento-artefacto arqueológico en el conocimiento y comprensión de las sociedades.

Dossier

Temática: Estudios de arqueología en donde, a partir de diversas aristas, la cultura material puede llegar a conocerse, entenderse y aplicarse. Investigaciones desde la arqueología prehispánica, histórica, industrial, pública, subacuática, del paisaje y la memoria, desde varias perspectivas de análisis del patrimonio cultural arqueológico de México y Centroamérica.

Avances de investigación

Temática: Avances de investigaciones arqueológicas sobre diversas temáticas en torno al patrimonio cultural arqueológico de México y Centroamérica.

Fuentes

Temática: Fuentes (documentales, gráficas y audiovisuales) que aporten a la realización de nuevos estudios, y con miradas diversas, sobre el patrimonio cultural arqueológico de México y Centroamérica.

Reseñas

Temática: Reseñas de obras publicadas, escritas y audiovisuales novedosas, acerca del patrimonio cultural arqueológico de México y Centroamérica. Las obras reseñadas no pueden tener más de tres años de publicación a partir de la fecha de la convocatoria.

Todos los textos de los artículos deberán cumplir con diferentes especificaciones que se encuentran en la convocatoria completa en el siguiente enlace: https://www.cultura.gob.sv/servicios/convocatoria-publica-para-la-revista-identidades-numero-18/

Publicado el 11-10-2021.

Etiquetas: ,