LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Abre X Salón Internacional del Arte Abstracto dedicado a Carlos Balaguer

La Sala Nacional de Exposiciones Salarrué está ubicada al interior del parque Cuscatlán y abre de martes a domingo, de 10:00 a. m. a 10:00 p. m.  

Este 15 de diciembre se inauguró  la décima edición del Salón Internacional del Arte Abstracto, que en esta oportunidad constituye un homenaje al artista Carlos Balaguer. 

Decenas de artistas se dieron cita a uno de los eventos más importantes de la plástica, organizado por el también artista Salvador de la Mancha, fundador del Salón de Arte Abstracto, y la Sala Nacional de Exposiciones. 

De la Mancha agradeció a los artistas participantes y al Gobierno por el apoyo, al tiempo que reconoció que el país está cambiando. 

El Salón Internacional de Arte Abstracto es una gran exhibición que este año reúne a más de 60 pintores y escultores provenientes de distintos puntos del mundo, todos cultores del estilo abstracto como lenguaje visual.

“El arte es comunicación, por lo tanto, la abstracción constituye una de las vanguardias que se vuelve ya ‘clásica’, donde los artistas bajo circunstancias únicas han efectuado propuestas e interpretaciones que reúnen ingredientes muy diversos”, destacó al respecto de los participantes la Dra. Astrid Bahamond, directora nacional de Museos y Salas de Exposición.

Para la especialista en arte, el abstraccionismo es una de las corrientes producidas en el país desde la época de los años 30,  con carácter simbólico y amorfo, que defiende el arte por el arte.

El homenajeado ha dedicado su vida a la plástica desde el realismo mágico, romántico y costumbrismo, con una trayectoria que suma más de 30 exposiciones en el país y en el extranjero. 

Balaguer es “un artista abstracto, surrealista, metafísico y simbólico”, opinó la Dra. Bahamond sobre la faceta plástica del artista que también ha cosechado el arte literario. 

Por su parte, el homenajeado compartió que desde niño el arte ha sido una constante en su vida, “un viaje de la vida”, y aunque es un artista empírico recordó su encuentro con Valero Lecha, quien le dijo “Pinte lo que vea”, tras lo cual contó que comenzó a manifestarse en él “un universo de magia, belleza y misterio”. 

“Somos los ojos por donde Dios observa el universo”, declaró Balaguer citando un pensamiento de la tradición sánscrita.  

La muestra estará en exhibición hasta el 15 de enero de 2023, en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué. 

Publicado el 15-12-2022.