LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

“Abejilandia”, la poesía infantil de José Luis Valle que sorprende

Conoce la trayectoria de este escritor, ganador en 2020 de los XXVI Juegos Florales de San Francisco Gotera, Morazán, en la rama Poesía Infantil.

Con el poemario “Abejilandia”, José Luis Valle se convirtió en el ganador de los XXVI Juegos Florales de San Francisco Gotera, Morazán, en la rama de Poesía Infantil, presentado bajo el seudónimo Olomega.

“El contenido medular de esta obra persigue enaltecer el reino de las maestras abejas, esa extraordinaria y admirada maravilla de la naturaleza, máximo ejemplo de laboriosidad, disciplina y organización productiva”, explicó Valle.

“Son ellas, las espléndidas abejas, encarnadas en el máximo símbolo de una colmena, la abeja reina (la única hembra fértil o reproductora de cada colmenar), las protagonistas del poemario”, aseguró el autor.

Valle es titulado en Ciencias de la Comunicación, catedrático universitario, periodista, gestor cultural, actor y director teatral. Ha administrado entidades educativas, sociales, editoriales, artístico-culturales, de comunicación, juventud, infancia y familia en El Salvador, Europa, Costa Rica y México.

Es un escritor multipremiado a nivel nacional e internacional en novela, ensayo, dramaturgia, poesía y cuento. Entre los premios están: premio de poesía en los XXIV Certamen Centroamericano, 1974; Concurso Nacional de Ensayo, México, 1989; Premio Único Latinoamericano de Novela, EDUCA 1994; Premio Único Hispanoamericano de Dramaturgia, Guatemala 2000, y primer lugar en el género poesía de los IV Juegos Florales Trinacionales (Guatemala-El Salvador-Honduras), Esquipulas, Guatemala.

Asimismo, ha sido galardonado con tres títulos honoríficos de gran maestre en cuento, dramaturgia y ensayo, 1998, 2005 (que otorgó CONCULTURA) y 2015 (otorgado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia, SECULTURA), por ganar tres premios únicos en cada uno de dichos géneros.

Abejilandia

(Fragmento)

SALUDO Y OFRENDA DE LA ABEJA REINA

¡El más espléndido día tenga
toda esta bella concurrencia
que asiste puntual y contenta
a mi cumpleaños número sin cuenta!
Sin cuenta. Cierto, tan cierto,
como que me están mirando y viendo.
Porque confesarles debo y quiero
que hace ya mucho, muuuucho tiempo,
perdí el recuerdo y la cuenta
si cumplo diez, quince o treinta.
Aunque muchas veces pienso
que algunas abejas reinas
parecemos no envejecer nunca
ni se nos notan canas, arrugas
o ciertas pringuitas raras
que aparecen en las alas.
Puede ser milagro o bondad
de nuestra madre naturaleza,
pero les digo con franqueza
que en lugar de sumar edad
siento que disminuyo minutos,
horas, días, inviernos, veranos,
semanas, meses y hasta años.
Otra cosa comunicarles quiero:
esta celebración cumpleañera
es también la merecida fiesta
de la colmena salvadoreña entera,
o sea de todo mi productivo reino
y mi amadísimo séquito.

Publicado el 21-04-2021.