LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Presentan historia de emancipación de Centroamérica en el MUNA

La conferencia “Quimeras de autonomía: El camino a la ʿemancipaciónʾ de Centroamérica” profundizó en los factores que llevaron a la emancipación de los países de Centroamérica y a la creación del Estado salvadoreño.

El Ministerio de Cultura y la Academia Salvadoreña de la Historia presentaron la conferencia “Quimeras de autonomía: el camino a la ʿemancipaciónʾ de Centroamérica”, a cargo del doctor en Historia, José Heriberto Erquicia, el 17 de septiembre, en el auditorio del MUNA.

En la disertación, el Dr. Erquicia brindó un relato historiográfico detallado del camino a la Independencia de Centroamérica desde distintos marcos. Primero, el global, específicamente la crisis de la monarquía española en sus colonias debido a los conflictos bélicos en Europa.

“No podemos hablar del Reino de Guatemala, de Centroamérica, de San Salvador, sin el contexto global. El espacio centroamericano tiene que ver con lo que pasaba a nivel global, tanto en la Península (Ibérica) y en el Atlántico”, sostuvo el Dr. Erquicia.

En cuanto a lo regional, la ponencia hizo énfasis en las disposiciones realengas de las reformas borbónicas, la Constitución de Cádiz, los conflictos étnicos y sociales, los movimientos insurgentes de 1811 y 1814, y la posterior firma de la Independencia de 1821.

Finalmente, se destacó el proceso de creación del Estado de El Salvador, desde sus albores como intendencia de San Salvador en el Reino de Guatemala, su breve anexión a México después de la firma del acta de 1821 y la creación del nuevo Estado en julio de 1824.

Parte de la presentación surgió del libro “El Salvador: Nacimiento de un Estado” (2020), escrito por el Dr. Erquicia y el Dr. Pedro Escalante Arce, quien estuvo también presente en el evento como parte de la Academia Salvadoreña de la Historia y agradeció, en nombre de la entidad, al Ministerio de Cultura por el ciclo de charlas.

La conferencia fue transmitida a través de Facebook Live. Puede verse en el enlace: https://fb.watch/85cvEYEfUg/.

Esta jornada fue la segunda de una serie de ponencias organizadas en torno al Bicentenario de Independencia Centroamericana.

“Decidimos hacer este ciclo con el contexto del Bicentenario para que las personas puedan comprender desde otra perspectiva la historia y desmitificar aspectos de la Independencia, que muchos tienen muy superficiales”, dijo Riquelmy Colorado, administrador de la Academia Salvadoreña de la Historia.

La próxima ponencia se llevará a cabo a a las 6:00 p. m., este 22 de septiembre, en el MUNA. El tema a tratar será “La consumación de la Independencia, 1821-1823”, a cargo de la doctora María Eugenia López.

Publicado el 20-09-2021.