Sala Nacional enero 2016

La Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, fundada en 1959, es un espacio abierto al público y sede de exhibiciones temporales de artes visuales, conferencias y charlas, un taller de conservación y una biblioteca especializada.

Impulsar las artes visuales en todas sus manifestaciones, dando a conocer la obra de artistas nacionales e internacionales y potenciando la gestión de conocimiento y de público de una manera plural e incluyente.

 

Historia

1951 y 1954 | Se funda la Dirección General de Bellas Artes (DGBA) y se institucionalizarlos certámenes nacionales de cultura, bajo el Gobierno del presidente Óscar Osorio.

1955 | 62 obras se recibieron en el primer certamen, el primer premio fue para el costarricense Alvarado Abello, con su obra “Negritos” y el segundo premio, corresponde a la pintora salvadoreña Julia Díaz con su obra “Después de la quema”.

1959 | La Sala fue abierta al público por vez primera. El poeta Raúl Contreras, fungía como Director General de Bellas Artes.

1963 | Salvador Salazar Arrué (Salarrué), asume la DGBA, Ministerio de Educación. Impulsa las exposiciones en la primera Galería de Artes.

1967-1970 | Salarrué, funda y dirige la primera Galería Nacional de Arte.

1970 | Esplendor de la Galería de Arte, se realiza la primera exposición de arte latinoamericano denominada “Un homenaje a la pintura latinoamericana”, organizada por el Patronato Pro-Patrimonio Cultural. Con la participación de 31 artistas nacionales e internacionales.

1980-1992 | La población salvadoreña vive un trágico episodio –guerra civil-, durante este periodo las políticas estatales fueron orientadas a controlar el conflicto. Sin embargo, la Sala mantiene una agenda cultural.

1991-1996 | El Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), recupera el edificio de la Sala, se encontraba en terribles condiciones de abandono. Nombran al arquitecto Salvador Choussy, para realizar la restauración y remodelación del edificio.

2005 | El 13 de septiembre, el edificio se declara bien cultural.

2009-2014 | El inmueble pasa en comodato a la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

 

Fuente: Mayra Barraza / Diario Oficial / María Cristina Orantes / Astrid Bahamond /
Consultoría – Relanzamiento Sala Nacional de Exposiciones Salarrué (2011).

Sala Nac_02

Servicios

Visitas guiadas para:

a)  Centros escolares y universitarios
Martes – viernes (cita previa)

b)  Primera quincena de cada mes
Conversando con un artista

c)  Último sábado de cada mes
Turistas locales y extranjeros
Opción bilingüe (inglés/español)

 

Directora
Licda. Mayra Barraza

Teléfonos
(503) 2261-0372, 2221-7255

Correo electrónico:
salanacionaldeexposiciones.sv@gmail.com

Dirección:
6ª y 10ª Cl. Pte. y 25 av. aur, parque Cuscatlán, San Salvador.
Horario de atención:
De martes a domingo de 8:00 am a 5:30 pm.

Conversatorio_Sala_05