“El Ministerio de Cultura no es únicamente resultado de una decisión gubernamental, sino de la evolución de una política cultural nacional, que tiene en cuenta lo más autóctono de los pueblos originarios y cada comunidad del país”, presidente Salvador Sánchez Cerén (Discurso de oficialización del Ministerio de Cultura, 19 de abril de 2018)

La institucionalización de las entidades dedicadas a velar por la cultura en el país se ubica a lo largo de la historia republicana, sin embargo, fue a partir de la creación de la Constitución de 1950 que se logró un mayor impulso, pues desde ella se legalizó la intervención del Estado en la economía, el bienestar social, la educación y la cultura.¹ 

Ya antes, en tiempos de Salvador Castaneda Castro, el Ministerio de Instrucción Pública había pasado a llamarse Ministerio de Cultura, pero fue bajo la titularidad de Reynaldo Galindo Pohl que aparecieron entidades encargadas, comenzando con la Dirección General de Bellas Artes (1951), con los Departamentos de Letras, Artes Plásticas, Música, Teatro y Danza, así como con la integración a esta visión de trabajo de otras entidades existentes relacionadas al quehacer cultural del país.²

En los últimos tiempos, la institución de Cultura está signada por la creación del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA)³, entidad que, en 2009, se convirtió en una de las secretarías de presidencia, mediante modificación del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo.4

Para el periodo 2014-2019, la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) alcanza un nuevo brío al ser incluida como objetivo 8 del Plan Quinquenal de Desarrollo, que dicta trabajar por la cultura reconociéndola como derecho, factor de cohesión e identidad y fuerza transformadora de la sociedad en su marcha hacia el buen vivir, y desde el cual interesa impulsar una política inclusiva, que pasa por el reconocimiento de la multiculturalidad.5

Dicha visión se concreta en la creación de una primera ley para el ámbito cultural, la Ley de Cultura,6 que tiene por objeto establecer el régimen jurídico que desarrolle, proteja y promueva la cultura, así como los principios, definiciones, institucionalidad y marco legal que fundamenta la política estatal.

En ese marco, el 18 de enero de 2018, en Consejo de Ministros aprobó una nueva reforma en el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo que hace posible la creación del Ministerio de Cultura7 (MICULTURA), oficializado mediante un acto el día 19 de abril del mismo año.

La creación del ministerio constituye un avance en el trabajo institucional, que da coherencia a los cambios impulsados por el gobierno del presidente Sánchez Cerén, dirigidos a hacer de la cultura un factor de cohesión, identidad y transformación.

Con el afán de acercarnos a la población en general a través de la llamada comunicación 2.0, MICULTURA mantiene espacios de interacción a través de las redes sociales, en donde se cuentan miles de seguidores de Facebook y Twitter. La presente página se suma a este esfuerzo por llegar hasta ti. Recibe la bienvenida.

 


  1. Ver Constitución Política de la República de El Salvador de 1950, creada en el periodo del Consejo de Gobierno Revolucionario, la cual comprende un tercer capítulo dedicado a cultura en el Art. 197 y que en su Art. 17 decreta la creación de un presupuesto que priorice la cultura.
  2. Knut Walter, Las políticas culturales del Estado salvadoreño, 1900-2012 (San Salvador: Fundación AccesArte, 2014), 77.
  3. Creado el 20 de septiembre de 1991 mediante el Decreto Ejecutivo n.º 55 (Diario Oficial n.º 206, tomo 313, del 4 de noviembre de 1991).
  4. Ver Art. 53 F de las reformas al Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, en Decreto n.º 8 publicado en el Diario Oficial n.º 117, tomo 383, del 25 de junio de 2009.
  5. Ver documento El Salvador Productivo, educado y seguro, Secretaría Técnica y de Planificación, enero de 2015, pp 169-176.
  6. Decreto n.°442, Ley de Cultura, vigente desde el 28 de noviembre de 2016 (Diario Oficial n.° 159, tomo 412, del 30 de agosto de 2016). Puede descargarse en http://www.cultura.gob.sv/descargar/17348/. 
  7. Modificación del Art. 28, numeral 14, del Reglameno Interno del Órgano Ejecutivo, y adición del Art. 45-C, publicado en el Diario Oficial n.° 12, tomo 418, del 18 de enero de 2018.