Joya_de_Cerén_02El sitio arqueológico Joya de Cerén se ubica al sur del actual caserío con el mismo nombre en el municipio de San Juan Opico, La Libertad. Este sitio es muy importante ya que comprende los restos de la aldea prehispánica mejor preservada en Mesoamérica. En 1993, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por ser el único sitio arqueológico en El Salvador con evidencias de vida cotidiana de los habitantes de Mesoamérica de hace de 1600 años así como por su excelente estado de preservación de la botánica y fauna antigua, y por ser una fuente de valor sobresaliente desde el punto de vista de la historia, arte y ciencia.

Entre los servicios que brinda el parque se pueden mencionar:

  • Servicio de cafetería
  • Servicio de guías (no hay pago adicional por ello, ni se aceptan propinas)

También, los centros escolares pueden reservar sus días de visitas.

Encargado del parque:
Salvador Quintanilla

Correo electrónico:
direcciondepatrimonio@cultura.gob.sv

Teléfono:
(503) 2401-5782

Dirección:
Km. 35 sobre carretera que de San Salvador conduce a San Juan Opico, La Libertad.

Cerrado temporalmente, por estar en obras de  construcción  de nuevos espacios y cambios de cubiertas.

Costo  de ingreso:

Admisión: salvadoreños $1.00; extranjeros residentes $7.00; extranjeros no residentes $10.00; estudiantes con carné vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años, gratis.

Joya de Cerén

Se ubica en la zona central del país, dentro del Valle de Zapotitán, a 36 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Salvador y a unos 6 kilómetros al sur del municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad. Este importante sitio arqueológico, hasta el momento es el único Patrimonio Mundial Declarado por la UNESCO el 11 de diciembre de 1993. Este sitio evidencia la vida cotidiana de una aldea del Periodo Clásico Tardío que fue sepultada por la erupción del Volcán Loma Caldera, aproximadamente para el 650 d. C. Por este evento natural, los restos arqueológicos del sitio se encuentran intactos y en buen estado de conservación. Por esta situación, también es conocido como la Pompeya de América.

Además, es uno de los 5 Parques Arqueológicos administrados por el Ministerio de Cultura. Cuenta con aproximadamente 5 hectáreas de terreno distribuidas en 2 grandes espacios de funcionamiento: La zona de reserva arqueológica y el área administrativa: cafetería, servicio de guías gratuitos, área técnica y de uso público (Parque Arqueológico).

Joya_08