Museo Regional de OrienteCon la misión de realizar un trabajo conjunto con la comunidad para exponer la idiosincrasia de la zona oriental se crea el Museo Regional de Oriente en 1994, el cual busca generar conciencia sobre la protección y disfrute de su patrimonio cultural, por medio de la investigación y documentación de las colecciones identitarias de la región.

El museo persigue ser un canalizador de conocimiento y gestor de proyectos culturales. Para ello, el museo brinda a la población exposiciones de arqueología, etnografía e historia correspondientes al área geográfica del oriente de El Salvador; visitas guiadas gratuitas; charlas educativas, conferencias y seminarios; talleres lúdicos; atención y orientación a grupos escolares, y montajes de exposiciones itinerantes.

Para adquirir los servicios del museo, comuníquese con el director y para la entrada ver tarifario aquí.

Director:
Saúl Cerritos

Correo:
scerritos@cultura.gob.sv

Dirección:
8.ª Av. sur y 15 calle oriente, Centro de Gobierno Departamental, Edificio B, San Miguel.

Teléfono:
(503) 2660-1275

 

Horario de atención:
De martes a sábado, de 9:00 a. m. a 12:20 p. m. y de 1:00 p. m. a 4:30 p. m.

Museo Regional de Oriente_expoMoneda

Historia
El Museo Regional de Oriente (San Miguel) fue inaugurado el 27 de mayo de 1994, con el fin de contar con una instancia que velara por la investigación, documentación, rescate, preservación, conservación y divulgación del patrimonio cultural salvadoreño, especialmente del oriente del país.

En esta fecha su guión temático se dividía en tres salas permanentes dedicadas a la Arqueología, la Etnografía y la Historia, además de una sala de exposiciones temporales.

En el 2000, se cerró el museo debido a problemas en la loza del techo del edificio y a partir de ese momento se volvió itinerante; se montaron exposiciones en varios municipios de la región oriental complementadas con charlas en Centros Educativos, Alcaldías y Casas de la Cultura.

Entre el año 2000 y 2006, se realizaron gestiones logrando la remodelación del local, el cual fue abierto al público nuevamente el 14 de noviembre de 2007.