LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura premia a los ganadores de los Juegos Florales 2023

“Los Juegos Florales surgen como un estímulo a la creación literaria y para fortalecer la identidad salvadoreña. Cada una de las propuestas, ganadoras y no ganadoras, dan cuenta de la riqueza generacional en el campo de las letras y se convierten en un escaparate para mostrar la nueva producción literaria”: ministra Pleitez.

El Ministerio de Cultura a través de la Comisión Nacional Organizadora de los Juegos Florales premió a los ganadores de los certámenes literarios 2023, este 12 de diciembre, en la Biblioteca Nacional de El Salvador.

“Este espacio reúne a talentosos escritores y escritoras salvadoreñas, a quienes vamos a reconocer con la entrega de los premios nacionales de Juegos Florales, una tradición literaria que se desarrolla desde hace 55 años y que constituye una plataforma de visualización del quehacer literario en el país, al mismo tiempo que contribuye a consolidar las carreras de quienes demuestran su talento en estos certámenes”, manifestó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

Asimismo, la funcionaria detalló que este año participaron 285 obras, de las cuales se recibieron 125 propuestas en la primera convocatoria y 160 en la segunda, abarcando poesía, cuento, teatro, testimonio, crónica histórica y ensayo, así como literatura infantil en las ramas de poesía, cuento y teatro, con la finalidad de contribuir con la Política Nacional de la Primera Infancia Crecer Juntos.

Los premiados de la primera convocatoria son: Ángel Alfonso Centeno Alfaro, con el cuento “La villa oscuridad y otros cuentos”; Rafael Pineda Zacarías, con el cuento para la primera infancia “El pequeño jardín frente a la casa”; José Daniel Rivas Hidalgo, con el ensayo “El universo léxico de Salarrué”; René Ricardo Figueroa Alvarado, con la obra de teatro infantil “Ali y la laguna”; Elena María Salamanca Martínez, con su poemario “Umbilical-a-traviesa”, y Jorgelina Elizabeth Cerritos Chacón, con su obra de poesía para primera infancia “Musi-musi-musical”.

“En la obra abordo, a partir de una fábula, una temática sobre el cuido de los recursos naturales, sobre todo orientando a la crisis hídrica que tenemos, en una fantasía infantil”, explicó René Figueroa.

En esta convocatoria, los XXXV Juegos Florales de Cojutepeque, en la rama de Crónica Histórica, se declaró desierto por la falta de participación.

Los ganadores de la segunda convocatoria son: Napoleón Palacios Rodríguez, con el testimonio “Los espejos rotos. Memoria, identidad y vejez”; Noé Isaí Zamora Mejía, con el cuento “Historia de un fusil”; Jorge Alberto Martínez López, con el poemario “Ceremonia de las sombras”; Alberto Alexander Jirón Flamenco, con el poemario para la primera infancia “El sastre milenario de las nubes”; Helen Verenice Portillo Villalta, con la obra de teatro “Eco”; Andreas Javier Portillo Argueta, con el cuento “El abismo de todas las cosas”, y Amada Guillermina Rivera de Franco, con el cuento para primera infancia “El ave más importante”.

“Es la primera vez que participo en los Juegos Florales y para mí ha sido una sorpresa y una gran alegría haber ganado este certamen en la rama de Cuento para la Primera Infancia, con el cual he estado trabajando desde el 2018”, expresó Guillermina Rivera.

También se reconoció como gran maestre en Poesía a la escritora Elena Salamanca.

Cada ganador recibió un premio de ocho salarios mínimos del sector comercio y un diploma de participación.