END Morena Celarié

Historia

La Escuela Nacional de Danza Morena Celarié fue fundada en 1951 como la primera escuela de Ballet Clásico en el país, y como parte integrante de la Dirección de Bellas Artes, dependencia del Ministerio de Educación, bajo la responsabilidad del entonces Ministro Carlos Galindo Pohl.

La Escuela Nacional de Danza está ubicada en el centro de San Salvador, entre el colegio “La Asunción” y el “Central de Señoritas”

En 1970, la Escuela fue integrada al Departamento de Artes Escénicas del Centro Nacional de Artes (CENAR), el cual dependía de la Dirección de Artes, Subsecretaría de Cultura, Juventud y Deportes del Ministerio de Educación.

El nombre de Morena Celarié se dio por decreto legislativo el 6 de junio de 1987, promovido por el Ateneo Salvadoreño, en el afán de premiar así la fértil carrera de esta artista que fundó el primer grupo profesional de danza folclórica en el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU). Morena Celarié murió el 21 de abril de 1972, a los 50 años de edad.END_01

En 1972 se introdujo a la Escuela la sección de Danza Moderna, con los maestros y coreógrafos estadounidenses Jack y Janet Nightingale. Luego, esta sección estuvo bajo la coordinación de Judy Cramer, profesora y coreógrafa estadounidense, quien fue sucedida por los maestros salvadoreños Marta Cañas y Mauricio González y el uruguayo Hugo Bordón. En 1991, esta especialidad cambió su nombre al de Danza Contemporánea.

Desde entonces, la Escuela ha llevado a cabo una importante labor formativa, incidiendo en el desarrollo técnico y artístico de muchos de los bailarines contemporáneos y clásicos que el país ha visto desarrollarse.

En la actualidad  la END, forma parte de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, posee los departamentos: Danza clásica, Danza contemporánea, Danza foclórica y  Pre-Danza; además, ofrece capacitaciones para docente y un diplomado en Arte Danzario.

 

Directora
Xenia Vaquerano

Productor artístico 
Lic. Julio Artero

Jefa Depto. de Ballet
Xucit Cuestas

Jefe Depto. Danza Folclórica
Prof. Marcial Gudiel

Jefe Depto. Danza Contemporánea
Lic. Erick González

Jefa Depto. Pre-Danza:
Prof. Georgina Gómez

Programa de Euritmia:
Ruth Martínez Bloembergern y Steve Bloembergern. 

 

Correo electrónico
xvaquerano@cultura.gob.sv ; informacionEND@cultura.gob.sv

Teléfono
(503) 2221-0972

Dirección
1ª Calle Poniente, nº 1233, San Salvador