LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Museo de Occidente exhibe este mes farolitos ahuachapanecos

El museo está ubicado en la avenida Independencia sur n.° 8, Santa Ana, y está abierto de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., de miércoles a domingo.

El Museo Regional de Occidente invita a conocer su Pieza del Mes: los farolitos de Ahuachapán, que estarán en exhibición del 1 al 30 de septiembre.

Las piezas responden a una de las tradiciones más importantes en la zona occidental de El Salvador, la celebración del Día de los Farolitos, que tiene lugar cada 7 de septiembre y atrae a visitantes nacionales y extranjeros.

Fue en 1850 cuando, según la tradición oral, las luces de esta festividad se encendieron por primera vez. Del origen de la celebración existen dos versiones: la primera es que se realiza en honor al nacimiento de  la Virgen María y la otra es que nació después de un terremoto que sacudió a la localidad en 1850.

Los farolitos son elaborados de madera; sus paredes están forradas con papel celofán de diversos colores y en su interior contienen velas, con el objetivo de que alumbren el mayor tiempo posible.

Los  habitantes de Ahuachapán participan con gran fervor de este festejo: colocan afuera de sus viviendas faroles de diferentes formas que iluminan las calles de la ciudad durante toda la noche. Además, se realizan  procesiones en donde niños y niñas se visten de angelitos para portar farolitos y flores.

Otro municipio que acoge esta tradición es Concepción de Ataco, localizado también en el departamento de Ahuachapán.

En 2014, la festividad fue declarada por la Asamblea Legislativa como Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador, en reconocimiento al esfuerzo de los pobladores de Ahuachapán por mantener la tradición centenaria del Día de los Farolitos.

La entrada al museo es $1.00 para nacionales; $2.00 para centroamericanos y extranjeros residentes, y $3.00 para extranjeros no residentes. Niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, estudiantes y docentes con carnet entran gratis.