Siete obras literarias, de 132 propuestas, fueron elegidas como ganadoras de los certámenes.
El Ministerio de Cultura a través de la Comisión Nacional Organizadora de los Juegos Florales felicita a los ganadores de la segunda convocatoria de los Juegos Florales 2024, en las ramas de Cuento para la Primera Infancia, Cuento, Poesía, Poesía para la Primera Infancia, Teatro, Testimonio y Ensayo.
Cada ganador recibirá un premio de ocho salarios mínimos del sector comercio y un diploma de participación.
Lista de ganadores
*Jorgelina Elizabeth Cerritos Chacón, ganadora de los XXV Juegos Florales de Chalatenango en la rama de Cuento para la Primera Infancia con su obra “¡Ay, mamá, ¡qué miedo da!”, presentada bajo el seudónimo Míster Gueco.
Los jurados: Nathalie Elianna García García (República Dominicana), Alicia Pastor (Argentina) y Javier Perucho (México), indican en su dictamen: “Por la brevedad y el ritmo estético; por la estimulación de la creatividad, la técnica en la construcción del texto y la sensibilidad humana en el abordaje del tema. Por la historia que es fácil de entender, ya que posee una idea y un tema simple. El personaje principal es realista y creíble, porque todo lo que sucede en el texto puede suceder también en la vida real de todos los niños y las niñas que escuchan el cuento”.
*José Ricardo Hernández Pereira, ganador de los XXIX Juegos Florales de Sensuntepeque, Cabañas, en la rama de Cuento con su obra “La ciudad en los ríos”, presentada bajo el seudónimo Deiphago.
Jurados: Manuel Llibre Otero (República Dominicana), Marithelma Costa (Puerto Rico) y Luz Mary Giraldo (Colombia), indican en su dictamen: “Por la fuerza imaginativa y la originalidad de los textos, precisión expresiva, manejo del género y la creación de la atmósfera que conduce a finales contundentes. Por la técnica constructiva y la sutil hilación de los elementos simbólicos entre los cinco textos”.
El jurado destaca las obras “Fracturas”, “Los mecanismos del olvido” y “El historiador”.
*Nelson Atilio Alonso Ascencio, ganador de los XLVII Juegos Florales de Zacatecoluca, La Paz, en la rama de Poesía con su obra “En la primavera oscura”, bajo el seudónimo Lian Tarek.
Jurados: Mia Gallegos (Costa Rica), José Acosta (República Dominicana) y Guadalupe Elizalde (México). Dictamen: “Excelente poemario en el que el hablante lírico, con versos sencillos, se sumerge en un mundo que intenta definir para poder descifrarlo, pero que, al intentarlo, lo turba, lo cerca. Un mundo oscuro, que intenta tocar con la punta de los dedos, donde se siente perseguido por sombras, mares y tormentas. Pretende ordenar el caos a través del lenguaje. Es original, tiene un estilo propio. Con una referencia psicológica, se vale de la alegoría de la primavera oscura que varía de significados. Cumple con una identidad literaria y una cosmovisión”.
Asimismo, el jurado otorga una mención de honor a la obra “Los votos”, de Geraldine Geranio, por la claridad en el género, el buen estilo y originalidad. Recomendaron para publicación la obra “Quemar tus heridas en mis palabras”, por su buen estilo, originalidad y por abordar el tema con buenos símiles y metáforas. Se evidencia muchas preparación, inventiva y lectura.
*Alberto Alexander Jirón Flamenco, ganador de los XXXII Juegos Florales de Usulután en la rama de Poesía para la Primera Infancia con su obra “El músico de la lluvia”, bajo el seudónimo Sinfonía de Beethoven.
Jurados: Eleonora Castillo (Honduras), Nidia Tineo (Argentina) y Vanessa Martínez Rivero (Perú-Chile). En su dictamen el jurado indica: “Adecuado manejo del lenguaje y uso de las figuras literarias. Los textos son ricos en imágenes sensoriales, sinestesias, aliteraciones, onomatopeyas, personificaciones, preguntas retóricas, metáforas, etc. El uso del lenguaje es sencillo, delicado y rico. El poeta instala un núcleo de sentido potente, sobre el que luego desarrollará toda su versificación, creando un “mundo poético o universo” con sentido estético. Es evidente que el autor o autora de este texto, tiene claridad en el género literario y también en el subgénero (Poesía para la primera infancia, de 0 a 6 años). En cuanto al uso de la puntuación, ortografía y sintaxis es adecuado”.
Con este premio el participante obtiene el título de gran maestre.
El jurado recomienda que se reconozca con una mención de honor a la obra “Pájaros” (Haikus). Seudónimo: rossoporco1812@gmail.com
*Helen Verenice Portillo Villalta, ganadora de los XXIX Juegos Florales de San Miguel en la rama de Teatro con su obra “Eclipse de luna”, bajo el seudónimo Luz de pluma.
Jurados: Mario Tenorio (El Salvador), Rubén Joya (Venezuela) y Rodrigo Hernán Rojas (Argentina), quienes indican en su dictamen: “Por su consistencia en el discurso y por el contraste de elementos capaces de crear situaciones ambiguas y sutiles entre lo real y lo absurdo. Tiene un diálogo fluido. La sensibilidad en el tema es tan actual y universal”.
Se otorga menciones de honor a las obras: “Cerco” y “Mi conserva de coco”.
*Alejandra María Gavidia García, ganadora de los XL Juegos Florales de San Francisco Gotera, Morazán, en la rama de Testimonio con su obra “Memorias de un suicidio”, bajo el seudónimo Faro Lunar.
Jurados: Carlos Ernesto García (El Salvador), Odette Alonso (Cuba-México) y Darinka Grbic (Croacia-Costa Rica). En su dictamen el jurado indica: “Por la narrativa fluida y atrapante con presencia de elementos artísticos y literarios; el reconocimiento de la tendencia suicida como algo casi genético y como una enfermedad mental; explora subidas y bajadas emocionales con una perspectiva esperanzadora y de aprendizaje; también por impacto social, la sensibilización y el fomento a la empatía sobre el tema que hace al testimonio singular”.
El jurado agrega: “Destacamos el uso del género epistolar para narrar los diferentes estados anímicos de crisis y recuperación que profundiza las emociones y la autenticidad, así como el matiz que aporta el agregar distintos temas musicales de variados géneros, como fondo musical a cada uno de los capítulos del testimonio, lo que da una esencia de multidisciplinariedad”.
Se da mención de honor a “Luz oscura en el hospital”, por el tratamiento del tema sobre la precariedad de los servicios públicos. Nos invita a pensar en la vulnerabilidad que denota a los que estamos expuestos la mayoría de los salvadoreños y que hace un llamado a que se tenga en agenda la necesidad de mejorar los servicios públicos de salud.
*Karina Alexandra Escobar Aquino, ganadora de los XXIX Juegos Florales de La Unión en la rama de Ensayo con su obra “Mestizaje y memoria en la poesía de Centroamérica: un análisis mitocrítico”, bajo el seudónimo Arcadio Arcadia.
Jurados: Miguel Fajardo Koreas (Costa Rica), José Miguel Esperanza Amaya (El Salvador) y Zaida Corniel (República Dominicana), quienes indican en su dictamen: “La obra presenta un abordaje cosmovisionario desde lo glocal con perspectiva global. Maneja una incorporación holística con gran dominio de los ejes y sensibilidad en el abordaje. La obra es un marco textual desde Centroamérica con nociones estéticas precisas y convincentes. Detallado análisis e interpretación de los textos estudiados. La contextualidad correcta en el tema tratado”.
Etiquetas: Juegos Florales 2024