LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Sistema de Coros invita a personas sordas a unirse a Sonidos de Esperanza

El Ministerio de Cultura anuncia la convocatoria para la formación musical dirigida a personas sordas que deseen integrarse al ámbito artístico.

El Ministerio de Cultura informó del inicio de las inscripciones para integrar el coro de manos Sonidos de Esperanza, que impartirá el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles a personas sordas, con el objetivo de promover al ámbito artístico musical, así como la inclusión de la niñez y adolescencia con discapacidad auditiva.

Sonidos de Esperanza permitirá la interacción e interpretación de los participantes sordos de forma inclusiva junto a personas oyentes, proyectándose y comunicándose a través de sus manos cubiertas, utilizando entre otros recursos el Lenguaje de Señas Salvadoreño (LESSA) y la expresión corporal no verbal.

A través de este programa, coordinado por la Dirección Nacional de Formación en Artes, se busca fomentar el desarrollo humano integral en un contexto inclusivo y, consecuentemente, favorecer al desarrollo de una mejor calidad de vida.

El periodo de inscripción será del miércoles 13 al viernes 15 de octubre.
Los interesados deben de llenar el siguiente formulario: https://forms.gle/fvLRHMLPM8GP5Rt69.

El cupo es limitado, para niñez entre 8 y 15 años. Se seleccionarán las primeras 40 personas que hayan completado correctamente el formulario, quienes recibirán dos sesiones presenciales a la semana, los lunes y viernes, de 3:00 a 5:00 p. m.

El 18 de octubre se notificará por correo electrónico a las personas que hayan sido seleccionadas para formar parte del coro Sonidos de Esperanza, que iniciará los ensayos el viernes 22 de octubre.

El curso será impartido por un director musical con conocimientos en LESSA; un docente con formación superior en educación inclusiva o educación especial, para el acompañamiento en el proceso de planificación y ejecución del programa, y una docente sorda experta en LESSA.

El coro de manos se desarrollará a través de clases de expresión corporal, desarrollo sensorial rítmico mediante instrumentos de percusión y movimientos, desplazamiento para desarrollar el ritmo interno y hacer que trabajen juntos en el mismo tiempo musical, así como la coordinación en equipo como un solo gesto, ya que ellos no escuchan la música con sus oídos, sino que con su cuerpo.

Asimismo, se trabajará la adaptación del repertorio coral en la gramática LESSA, y se realizarán ensayos y presentaciones junto a otros conjuntos del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles.

Para consultas puede escribir al correo: infosistemacoros@cultura.gob.sv

El Sistema de Coros y Orquestas Juveniles está ubicado en el barrio El Calvario, entre la 1.ª y 3.ª calle poniente y 21.ª avenida norte, San Salvador.