LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Ibermuseos impartió seminario sobre trabajo físico y virtual de los museos

El Programa Ibermuseos desarrolló este 30 de junio el tercer y último webinario de la 2.ª edición del ciclo “Conversatorios Ibermuseos: museos, cultura y patrimonio”.

La charla virtual, que se denominó “Travesías museales: comunicando entre lo físico y lo virtual”, estuvo a cargo de Sissy Delgado Pacheco (Perú), Lauro Zavala (México) y João Neto (Portugal).

La conversación fue moderada por Ivette Celi (Ecuador), investigadora y museóloga, exdirectora del Museo Nacional del Ecuador y ex Subsecretaria de Memoria Social.

Por su parte, Delgado Pacheco es responsable académica del curso de Comunicación Social y Publicidad de la Universidad Científica del Sur (Perú); Zavala es investigador y docente de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco  (México), además de doctor en Literatura Hispánica por el Colegio de México; y Neto es director del Museo de la Farmacia (Portugal), curador de importantes exposiciones y responsable de la dirección de dos museos internacionales dedicados a la historia de la salud y la farmacia en Lisboa.

Los especialistas reflexionaron sobre las diferentes perspectivas de cómo establecer vínculos virtuales sin perder la construcción de identidades propias; cómo lograr configurar nuevas audiencias, principalmente formadas por jóvenes que constituyen un cambio generacional en medio de esta crisis de explosión digital; y cómo se habitan estas transiciones entre territorios que promueven la necesaria hibridez de las agendas institucionales.

“La naturaleza de la misma comunicación virtual propicia una interacción entre distintas identidades culturales, en particular en las audiencias más jóvenes, en particular en el campo universitario se ha adaptado rápidamente a las posibilidades de comunicación de la virtualidad durante la pandemia”, expuso Zavala.

Asimismo, el ponente explicó: “Mis alumnos, por ejemplo, al inicio de las actividades a distancia en abril de 2020, estaban muy desconcertados, pero un año después, al pedirles que escribieran la valoración de esta experiencia han señalado que ellos prefieren continuar trabajando virtualmente en lugar de regresar a la modalidad presencial”.

Por su parte, la especialista Delgado detalló que para llegar al público se tiene que hacer a través de la emoción. “El mundo se mueve de una manera muy rápida y el público a través de las redes sociales lo que hace es buscar información pasiva”, apuntó.

“La información llega a ellos y no hay tiempo de reflexión ni interpretación, nos basamos en las primeras impresiones y por eso es importante poner a disposición historias en las que el público objetivo pueda sentirse los protagonistas”, añadió.

Asimismo, Delgado aseguró que un museo no va a perder su identidad a partir de los vínculos virtuales siempre y cuando tenga clara su visión, misión y si conoce el por qué su institución es útil y valiosa en la sociedad que impacta.

“Los vínculos que debemos mantener están relacionados ahora con la educación, inspiración y el diálogo, los cuales se pueden mantener a través de la identificación y exposición del contenido, colecciones digitales, creación y uso de plataformas digitales, identificación del público objetivo y crear asociación comunicacional con otras instituciones, y tener una colaboración directa”, puntualizó.

Las personas interesadas en el tema pueden acceder al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=MgmTjBDVcfQ

Ibermuseos, del cual forma parte el Ministerio de Cultura, es el principal programa de cooperación para los museos de Iberoamérica y tiene el objetivo de promover el fortalecimiento de las más de diez mil instituciones existentes en la región.