LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Convocan al Premio de Literaturas Indígenas de América 2021

¿Sabes escribir en lengua originaria salvadoreña y perteneces a los pueblos indígenas? Esta es tu oportunidad para participar en la convocatoria del Premio de Literaturas Indígenas de América 2021.

La Universidad de Guadalajara de México anunció el Premio de Literaturas Indígenas de América en el género crónica.

El concurso es organizado por la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco (SCJ), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (SEJ), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de México.

El objetivo del premio es reconocer y estimular la creación literaria de escritoras y escritores en lenguas indígenas que concursen con una obra inédita, escrita o grabada en su oralidad, en la lengua indígena del autor.

En la convocatoria pueden participar los escritores de los pueblos indígenas del continente americano, sin importar el lugar de residencia actual.

La obra presentada debe expresar o recrear los elementos estéticos, semánticos y discursivos propios de la cultura y lengua de la persona participante, además de contribuir al desarrollo, promoción y difusión literaria en lengua indígena.

Según los organizadores, el tema de la obra es libre, podrá contener uno o más relatos y deberá contar con una extensión mínima de 40 cuartillas en lengua indígena, así como la cantidad correspondiente a la traducción en la lengua franca de su país de origen, con letra Arial de 12 puntos y un interlineado de 1.5 líneas.

Los relatos deberán presentar las siguientes características:

  • Expresar o recrear elementos estéticos, semánticos y discursivos propios de su cultura y lengua.
  • Narrar un suceso de carácter público.
  • Hacer referencia al espacio/tiempo en que suceden los hechos.
  • Estar escritos en lenguaje sencillo.
  • Ofrecer al lector su punto de vista sobre los hechos.

Las personas interesadas deberán postular su obra a través de la página www.cunorte.udg.mx/plia, en la que llenarán una solicitud de registro y anexarán los siguientes documentos:

  • El trabajo inédito con el cual concursa escrito en su lengua indígena y firmado únicamente con un seudónimo en formato PDF.
  • La traducción correspondiente en la lengua de su país de origen y firmado únicamente con un seudónimo, en formato PDF.
  • En su caso, los archivos de audio en formato mp3 y la transcripción de la obra en formato PDF.

La convocatoria cerrará el 19 de agosto de 2021, a las 23:59 horas de la Ciudad de México (las 22:59 horas de El Salvador). Bajo ninguna circunstancia se aceptarán trabajos fuera de ese plazo.

Para conocer las bases de competencia visita el sitio web: http://www.cunorte.udg.mx/plia/convocatoria

Publicado el 17-05-2021.